POLITICA
PODER JUDICIAL

Germán Garavano le respondió a De Lázzari por las "causas armadas": "Debería denunciar"

El ministro de Justicia consideró que es "una pena" que el tema se trata en estos términos y opinó que los dichos del magistrado fueron "desilusionantes".

Germán Garavano 10032018
El ministro de Justicia, Germán Garavano. | NA

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, manifestó este miércoles 17 de julio su desacuerdo con las declaraciones de Eduardo De Lázzari, presidente de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires, quien habló de la existencia de "causas artificialmente armadas" en su distrito.

"Fue una afirmación temeraria, además dijo que se estaba replicando en la provincia, sería bueno que explique los alcances de los casos que conoce", opinó el funcionario nacional en diálogo con Luis Novaresio por radio La Red.

"Es una declaración puramente política, lamentablemente. De Lázzari es una persona que proviene de la política. Debería presentarse en la fiscalía y hacer la denuncia", consideró el titular de la cartera judicial al respecto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Garavano consideró además que “es una pena” que haga estas declaraciones porque la Justicia en la Provincia "está haciendo avances significativos" para separar a jueces y a fiscales sospechados de corrupción.

"Como el caso del fiscal Bidone y el juez Melazo. Es una pena que el tema se exponga de esta manera y no de la forma en que debe trabajarse", amplió Garavano

Los dichos del procurador de la Corte bonaerense tuvieron lugar el pasado 28 de junio durante el acto inaugural de las V Jornadas de Actualización de la Red de Jueces Penales Bonaerenses. De Lazzari fue invitado a disertar y advirtió sobre los “vicios” de la justicia federal que estaban trasladándose a la justicia bonaerense.

"Estoy hablando de causas armadas artificialmente, de abusos de testigos de identidad reservada, de arrepentidos, de factores de presión que inducen, fomentados por ciertos medios de prensa, a dictar condenas mediáticas y que llevan a un panorama sinceramente deplorable, en donde actúan influyentes de todo tipo, espías, traficantes de escuchas telefónicas, con ciertas complicidades de algunos magistrados”, sostuvo el magistrado.

El presidente de la Corte bonaerense habló de "causas armadas" y Vidal salió al cruce

Sin embargo, los comentarios se viralizaron días después, cuando la senadora Cristina Fernández de Kirchner compartió el audio del encuentro en su cuenta de Twitter. Tras las repercusiones, desde el entorno del magistrado emitieron el lunes un comunicado con la intención de calmar el tono del conflicto y aclararon que todos los delitos referidos fueron denunciados.

Consultado sobre si consideraba que los dichos de De Lázzari podían vincularse al kirchnerismo, algo que opina parte del oficialismo, Garavano desestimó esa asociación. "No quiero encorsetarlo en un sector político, creo que él proviene del peronismo, pero como presidente de la Corte bonaerense tiene otra responsabilidad. Sus manifestaciones fueron desilusionantes e inadecuadas", argumentó.

A.G./F.F.