POLITICA
Corte Suprema

Germán Garavano: "Reconocemos la labor de Lorenzetti, Carrió no piensa igual"

El ministro de Justicia valoró su presidencia en el máximo tribunal aunque reconoció que hay diferencias de opinión en el oficialismo.

garavano-NA-14-08-2018
Germán Garavano afirmó que supondrá un cambio significativo la renuncia de Lorenzetti como presidente de la Corte. | NA

El ministro de Justicia, Germán Garavano, habló de la salida de Ricardo Lorenzetti como presidente de la Corte Suprema y elogió el rol que desempeñó al frente del máximo tribunal. No obstante, reconoció que no todos los integrantes del Gobierno coinciden en esa opinión, como la diputada Elisa Carrió

Consultado Reinaldo Sietecase en diálogo con radio Con Vos por si en el Gobierno celebraron el cambio en la Corte, Garavano afirmó: "No. Es un cambio institucional que decidió la propia Corte. son cinco personas que votan y entre ellos eligen y es interno de la Corte. El Gobierno no tenía ningún inconveniente es que siguiera Lorenzetti y (Elena) Highton de Nolasco como autoridades. La Corte decidió otra cosa y somos respetuosos de esa decisión".

En ese sentido, dijo que "aprovechamos para reconocer la labor que desempeñó como presidente de la Corte Lorezentti, fue una Presidencia muy relevante con muchos puntos altos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El Gobierno no tenía ningún inconveniente en que siguiera Lorenzetti"

No obstante, aclaró que "(Elisa) Carrió no piensa igual, pero eso también tiene que ver con las distintas miradas dentro del propio Gobierno que creo que enriquecen".

Con respecto a las diferencias que podría haber a partir de ahora con la dirección de Carlos Rosenkrantz, Garavano indicó que el nuevo titular del máximo tribunal "en términos de mirada ideológica" es parecido al presidente Mauricio Macri.

"Rosenkrantz no creo que sea tan distinto del propio Lorenzetti, me parece que pueden tener miradas parecidas, sí parecen tener estilos diferentes pero yo no creo que en esto haya un cambio muy profundo", matizó. "Rosenkrantz antes de ser miembro de la Corte fue un exitoso, realmente exitoso abogado y muy prestigioso con muchos clientes de primera línea. Si uno ve los fallos de Lorenzetti no sé sí pro mercado pero han sido fallos muy equilibrados en esto a lo mejor con otra mirada distinta de otros miembros de la Corte", agregó.

"Esto no cambia las dinámica de las resoluciones judiciales de la Corte, cada uno sigue votando y cada voto sigue valiendo lo mismo, lo que tiene es más si quiere influencia en lo administrativo, sobre lo que tiene que ver con el funcionamiento en sí de la Corte como cabeza del poder judicial y no las sentencias o los fallos donde todos los votos son iguales y seguirán la misma dinámica como hasta ahora", concluyó.

Por otro lado, se refirió a la absolución de Daniel Oyarzún, el carnicero que atropelló y mató a un motochorro en Zárate. "Es una conducta cuestionable, y por eso el caso llego hasta una instancia de juicio oral. Es algo como sociedad tenemos que rechazar. Distinto es ponerse en el lugar de la persona que fue víctima, que le pasó esto en ese momento y si corresponde o no aplicarle una pena".

Preguntado sobre le veredicto, explicó: "No sé que pasó, hay que estar en el lugar. Si esta persona y los testigos demostraron que no era común, que estaba en un estado de emoción violenta y era parte del mismo hecho es razonable que hayan llegado a este veredicto. Pero eso solo se puede ver mirando a los protagonistas de estas circunstancias".

B.D.N./FeL