POLITICA
Declaraciones

Germán Moldes: “Los miembros de la Justicia no pueden ser militantes”

El fiscal general ante la Cámara Nacional contó que él firmó el escrito apoyando el pedido de detención de las escuchas entre CFK y Oscar Parilli. También habló de que no puede no abrirse a investigación la causa del Correo Argentino o la de Avianca.

2003_santillan_moldes_g
Germán Moldes, fiscal general ante la Càmara Nacional, en el programa de María Laura Santillán. | Radio Nacional
Germán Moldes, fiscal general ante la Cámara Nacional, contó que él firmó el escrito apoyando el pedido de detención de las escuchas por las conversaciones entre la expresidenta Cristina Fernández de Kircher y Oscar Parilli, extitular de la Agencia de Federal de Inteligencia (AFI).

"Esos audios y desgrabaciones están incorporadas a la investigación de forma legal e irreprochable, cosa que se llegó a poner en duda no tanto judicialmente pero sí mediáticamente. Son grabaciones ordenadas por un juez en una investigación, registradas legalmente y su incorporación es válida", afirmó el funcionario judicial en diálogo con Plato Fuerte, programa que conduce María Laura Santillán en Radio Nacional.

Moldes consideró que Parrilli tenía una función en la AFI "que le brindaban un gran espectro de poder", pero ninguna de sus funciones que le encomendó la exmandataria tenían que ver con causas judiciales. También habló de la causa por a muerte del fiscal Alberto Nisman y afirmó que "se están produciendo avances muy importantes en la investigación".

Consultado sobre el estado del Poder Judicial, el fiscal que "la deuda de la justicia con la Sociedad es enorme, pero la solución debe provenir de la política". Y agregó que él viene pidiendo desde hace un año y medio que la política tome cartas en el asunto de la depuración de la Justicia: "Por ahora yo no veo ninguna voluntad de nadie de irse del Poder Judicial", contó. También reclamó que el Consejo de la Magistratura defina la situación del camarista Eduardo Freiler.

Moldes aseguró también que firmó otro pedido manteniendo el recurso de la fiscal Paloma Ochoa en la denuncia contra Macri y Alfonso Prat-Gay, por la "contradenuncia" del dólar futuro, presentada por diputados kirchneristas. "Pedí que se agote la investigación sobre la causa del 'dólar futuro' en la que están involucrados Prat Gay y Macri", dijo.