POLITICA
Fallo

Gil Lavedra sobre el fallo que favoreció a López: "La decisión fue innecesaria"

El abogado de la AFIP en la causa contra el empresario afirmó que recurrirán el procesamiento y contó con detalles la estrategia judicial que favorece a los exfuncionarios kirchneristas.

Ricardo Gil Lavedra, abogado.
Ricardo Gil Lavedra, abogado. | Télam

El abogado de la AFIP en la causa contra el empresario Cristóbal López, Ricardo Gil Lavedra, afirmó hoy sobre el cambio de carátula en la causa que se le sigue al López que " Vamos a recurrir el procesamiento. Me sorprendió la decisión de los jueces porque era innecesaria. La Cámara de Casación ya había decidido, una de las cosas era porque se hizo la negociación desde la AFIP, además porque tiene relación con otras causas. Siento que fue una decisión equivocada e innecesaria".

Gil Lavedra fundamentó su decisión al señalar que "el cambio de calificación genera efectos irreversibles que es la posiblidad que con la atribución de un delito penal tributario se pueda entrar en el plan de facilidades de pago de la moratoria y con eso extinguir la acción penal. Lo que traería por consiguiente la impunidad de los funcionarios involucrados".

 
"Han habido intereses políticos durante toda la causa. Nosotros diremos que es una incompetencia encubierta. La AFIP puede pedir la quiebra porque es el principal acreedor, ahora hay un concurso abierto. La AFIP fue la fuente de financiamiento del grupo empresario de Cristóbal López. Estamos hablando de unos 17 mil millones de pesos," dijo el exjuez que juzgó los militares en el histórico juicio a las Juntas.

 
Y agregó: "Con este cambio los cambio los funcionarios públicos, como Ricardo Echegaray, pasan a ser partícipes necesarios de la maniobra y los autores son Cristóbal López y Fabián De Souza".

"Nosotros sostenemos que los autores son los funcionarios públicos que diseñaron un sistema para que Cristóbal López no pagara. López se acogiendo a planes de financiamiento que tampoco pagaba y para hacer esto lo sacaban de una lista de morosos en la cual no lo hacían figurar. Y cuando esto no alcanzaba le daban un plan particular", explicó Gil Lavedra sobre el modus operandi del empresario.