POLITICA

Gils Carbó abrió el foro K por una "Justicia legítima" con duras críticas a la Corte

La procuradora general lidera un encuentro con fiscales, jueces y abogados oficialistas. Denunció "lobbies oscuros" y el fin de la "familia judicial". El apoyo de Carlotto. Fotos.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, junto a Estela de Carlotto, esta tarde en la Biblioteca Nacional.
| Télam

La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, pidió hoy terminar con los "lobbies oscuros que mueven los hilos de la magistratura" y reclamó "una justicia legítima en la que no haya feudos, padrinazgos, ni familia judicial" en el inicio de la doble jornada a la que convocó en la Biblioteca Nacional por una "Justicia legítima". El nuevo foro de fiscales, jueces y abogados allegados del kirchnerismo en el Poder Judicial surgió en diciembre, en plena batalla por el 7D.

En una clara alusión al mensaje dado por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, la jefa de los fiscales sostuvo: "Se requieren más debates que consensos, más discusión que unidad corporativa". En el encuentro estuvo presente la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que tras apoyar el reclamo de "justicia legítima" pidió que los jueces paguen el impuesto a las Ganancias "como el resto de la sociedad".

Gils Carbó, afirmó hoy que es materia pendiente "reconciliar el sistema judicial con la ciudadanía", y subrayó que esto debe desarticular los "mecanismos internos de sometimiento del sistema judicial". La procurada general insistió: "Para democratizar los estamentos judiciales debe haber debate y consenso, más discusión sincera que enriquezca y que no ponga en riesgo la paz social, sino que la refuerce".


Por su lado, el titular de la Unidad Fiscal de Coordinación de causas de lesa humanidad, Jorge Auat, consideró hoy que el encuentro "Justicia Legítima", convocado por más de seiscientos magistrados y funcionarios judiciales, se convertirá en "el mojón que marcará el punto de inflexión para democratizar el sistema judicial".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fiscal Auat destacó que si bien el encuentro que se realiza entre hoy y mañana responde a una "reacción inmediata" de magistrados, juristas y miembros del Poder Judicial que no se sentían representados por una solicitada firmada por instituciones judiciales que denunciaban presiones políticas por la ley de Medios -entre ellos la Oficina de Independencia de la Corte-, la "discusión no es de ahora".

"Esa solicitada fue el disparador para discutir sobre la democratización del Poder Judicial, que es el único poder del Estado que en dictaduras se mantuvo intacto y que a lo largo de su historia se ve claramente su espíritu corporativo", señaló el titular de la Unidad Fiscal de Seguimiento de Causas por Violaciones a los Derechos Humanos.

Para Auat, durante las jornadas de hoy y mañana "habrá propuestas desde lo instrumental", pero también se dará la oportunidad de "cambiar paradigmas en el funcionamiento del sistema con una mirada crítica ante un diagnóstico que se visibiliza hoy pero que no es nuevo".

El cierre estuvo a cargo de la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez y del presidente de la Asociación de Magistrados Europeos, Antonio Cluny. Mañana se continuará con la lista de oradores y luego se realizarán talleres temáticos sobre "independencia judicial", mecanismos de ingreso al Poder Judicial, democratización ciudadana, políticas de transparencia y se cerrará con un documento declarativo final. Se prevé múltiples críticas a la Corte Suprema y a Ricardo Lorenzetti.