POLITICA
macri vs la jefa de los fiscales

Gils Carbó: avalan correrla por decreto y el caso llegará a la Corte

El Gobierno logró que un juez le allane el camino para removerla. Ella recurre a la Corte mientras envía una comitiva a la CIDH y preprara una catarata de amparos.

20171020_1248_politica_DSC_9269
Normalidad. La Procuradora, ayer, tomó juramento a dos nuevos fiscales. En su discurso, criticó al juez que falló a favor del Gobierno. | fiscales.gov.ar
Un juez allanó el camino para que el presidente Mauricio Macri pueda remover por decreto a la jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó. La Procuradora General de la Nación resistirá en el cargo y buscará que la Corte Suprema tenga la última palabra. “Lo que tenemos que hacer es permanecer firmes”, dijo ayer la funcionaria en un acto del organismo. Acusó al juez y al Gobierno de intentar trasnformar la Procuración en una “oficina dependiente de otro poder” y de “querer borrar con el codo la Constitución”.

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials avaló ayer la remoción de la Procuradora sin necesidad de recurrir al mecanismo del juicio político con intervención del Congreso. De esta manera, el magistrado declaró inconstitucional un artículo de la ley de Ministerio Público, que equipara al Procurador General con los jueces de la Corte Suprema y exige el procedimiento del juicio político para removerlo. Su fallo se basa en que los artículos 53 y 59 de la Constitución, que establecen qué cargos pueden ser removidos por juicio político, no incluyen expresamente al Procurador General de la Nación. 

La decisión de Cayssials es el segundo fallo judicial que se encolumna detrás de la intención de Macri de correr a la jefa de los fiscales. Gils Carbó fue procesada hace menos de diez días por defraudación a la administración pública y negociaciones incompatibles -motivos de juicio político-. Ahora, de no prosperar ese camino -que depende del Congreso-, la Justicia abre la puerta para la remoción por decreto.

Para Gils Carbó, “su caso se resuelve en la Corte Suprema”, confió a PERFIL uno de sus colaboradores. La jefa de los fiscales litigará hasta llegar al máximo tribunal. Si el presidente Macri decide removerla antes de la decisión de la Corte, Gils Carbó ya contaría con el compromiso de organizaciones no gubernamentales y fiscales de distintos puntos del país dispuestos a interponer amparos judiciales para frenar la decisión del Ejecutivo. Buscará también instalar la pelea en el ámito internacional. La primera medida será enviar una delegación de funcionarios de la Procuración a exponer hoy en una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Montevideo. No estaba en agenda que una comitiva argentina expusiera sobre este caso pero el fallo de Cayssials cambió el escenario.

El abogado de Gils Carbó, León Arslanián, preprara la apelación para los próximos días. La Procuradora también cuenta con un equipo de litigio internacional que se prepara para acudir a los organismos en el exterior: la CIDH y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ayer, Gils Carbó aprovechó la jura de dos nuevos fiscales para referirse al fallo y criticar al juez Cayssials: “Un juez ha quebrado la equiparación entre el Ministerio Público y el Poder Judicial, pretendiendo degradar la autonomía y la independencia del Ministerio Público Fiscal, que está garantizada desde la Constitución”. A continuación, dijo: “Pero no nos vamos a poner tristes porque pensamos que este fallo va a ser rectificado y como fiscales sabemos que estas cosas pasan. Es inevitable cuando uno es fiscal durante tanto tiempo tocar, molestar a poderosos intereses que reaccionan”.

En Cambiemos las posiciones con respecto al caso están divididas. Mientras Elisa Carrió brega por el juicio político, otros creen que el atajo del decreto es constitucional. Por eso, un grupo de ONGs ligadas al Gobierno pidió a la Justicia que falle sobre el asunto. Luego, el propio Ministerio de Justicia se expidió sobre el caso avalando la remoción por decreto.Ayer, el juez dio su veredicto.