POLITICA
tras la muerte del fiscal evers

Gils Carbó le cerró la puerta a Marijuan y nombró a una abogada en una fiscalía federal

La procuradora resolvió ayer que María Alejandra Mángano se quede en la Fiscalía Federal Nº 12.

Gils Carbó tuvo su defensa en el Senado.
| TELAM

La procuradora Alejandra Gils Carbó resolvió ayer que una mujer se quede en la Fiscalía Federal Nº 12, en reemplazo de Patricio Evers, quien falleció el jueves a raíz de una larga enfermedad. Se trata de María Alejandra Mángano, de 35 años, quien se desempeña en la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), una repartición creada en 2013 por Gils Carbó. La abogada, recibida en la UBA con diploma de honor y con especialización en derecho penal, juró como fiscal el año pasado. Su nombre había sido enviado al Senado, junto a una lista de 15 aspirantes por la ex presidenta Cristina Fernández 35 días antes de abandonar el poder.

Mángano será subrogante interinamente en una de las doce fiscalías de primera instancia de los tribunales federales, donde se investigan causas por corrupción, hasta que un concurso designe al próximo titular, y se convertirá en la segunda mujer del quinto piso de Comodoro Py, después de Paloma Ochoa.

La decisión de la procuradora llega en medio del impulso que tomó esta semana la Comisión Bicameral de Seguimiento del Ministerio Público Fiscal, que la convocó para el 18 de mayo, para que explique la compra de un edificio (por la que está imputada penalmente) y la supuesta parcialidad en decisiones del organismo. Entre esas cuestionadas decisiones figuran los traslados de fiscales nombrados en su cargo y destinados a otro puesto. Para ello, diputados y senadores convocaron a varios fiscales, como Guillermo Marijuan, Carlos Rívolo, Raúl Plee, Germán Moldes, José María Campagnoli, Ricardo Sáenz y Juan Pedro Zoni.

Quien aspiraba a quedarse con el puesto de Evers como subrogante era Guillermo Marijuan, pues reemplazó al fallecido fiscal durante los largos períodos de licencia médica y ausencias que tuvo que pedir. “Marijuan buscaba seguir ocupando ese lugar interinamente porque conocía las investigaciones en trámite”, dijeron a PERFIL fuentes judiciales.

En esa fiscalía se imputó a la canciller Susana Malcorra por haber utilizado más de 1,3 millón de pesos de fondos públicos en gastos para sostener la candidatura como secretaria general de la ONU. Hay además abierta una causa contra la ex ministra de Cultura del kirchnerismo Teresa Parodi y el ex secretario Jorge Coscia para que expliquen por qué se contrató por sumas millonarias a la banda musical preferida del ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, La Mancha de Rolando.

Patricio “Pato” Evers estuvo a cargo de la Fiscalía Federal Nº 12 desde 2009, cuando su antecesor, Oscar Amirante, renunció para asumir en un tribunal oral. Llevó adelante junto al fallecido Luis Comparatore la investigación por la represión de diciembre de 2001 y una de las causas ícono en materia de derechos humanos que permitió dictar la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Hincha de Chacarita, querido por sus compañeros, no renunciaba al cigarrillo. Ayer, en las escalinatas de Comodoro Py 2002, se izó la bandera a media asta en su memoria.