POLITICA

Ginsberg: "Argentina tendría resuelta su responsabilidad encubridora"

Diario PERFIL dialogó con la viuda de una víctima de la AMIA que irrumpió en el Senado en contra del acuerdo con Irán. Convoca a protestar.

Su marido murió en el atentado. El miércoles increpó al canciller y pidió la palabra.
| Pablo Senarega

Luego de haber sido una de las caras más visibles cuando la semana pasada irrumpió en el Senado para dar su opinión respecto del acuerdo que impulsa el Gobierno Nacional con Irán, Laura Ginsberg, titular de la Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune, dialogó con PERFIL.

-¿Qué opina de la exposición de Timerman sobre el memorandúm?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

-Se consumó lo que la Presidenta había ordenado: ser tratado rápidamente. En la reunión quedó en evidencia, con los métodos del kirchnerismo como la descalificación, la chicana y la pobreza intelectual, que lo que prima es una necesidad política de sancionar esta ley para cerrar definitivamente el tema AMIA. Esto responde a que, con esta ley que denominamos de punto final, después de diez años de Gobierno del matrimonio Kirchner, el Estado se saca de encima el tema. La gestión de los Kirchner se ocupó de liquidar la conexión local, después de un juicio fraudulento que terminó por liberar a los primeros eslabones de la cadena. Hoy la Presidenta reconoce que fue una farsa. Y ahora se apresta a liquidar la supuesta conexión internacional. Por otro lado, ayuda a resolver una situación en un contexto internacional en el cual las grandes potencias están abonando un camino de diálogo con Irán. Nada de esto tiene que ver con esclarecer el crimen. 

 

-Hay quienes sostienen que era el único camino para poder hacer algo.

 

-No consideramos que, si se trata de buscar la verdad, el memorando sirva para algo. Todo lo contrario, porque si llega a la conclusión de que no hay evidencia suficiente, la acusación se cae. Y si los iraníes deben ser interrogados, café con leche mediante, con alguna responsabilidad concreta, el régimen iraní no los va a entregar. En cualquier caso, estamos ante un paredón. El Gobierno va a decir “hicimos todo lo que pudimos, ahora es un problema de la comunidad internacional”. Es una locura, cómo la comunidad internacional va a resolver un crimen que encubrió el Estado argentino hace casi veinte años. 

 

-¿Preparan una marcha contra la ley?

 

-Hacemos un llamamiento al pueblo argentino para que venga a repudiar la sanción de esta ley y para explicar por qué es un retroceso en cualquier condición. La convocatoria está hecha para el día en que se vote frente a la sede del Congreso. 

 

-¿No se intenta blanquear a Irán?


-Todo lo contrario, Irán viene al rescate. Porque hace un acuerdo que a la Argentina le resuelve su responsabilidad encubridora y la habilita para sentarse a la mesa de aquellos que van a resolver el tema nuclear. La Argentina es proveedora de reactores nucleares.

 

Lea la entrevista completa en la edición impresa del Diaro PERFIL