POLITICA

Ginsberg: "Van a aprobar la ley de punto final de la AMIA"

La titular de APEMIA calificó de retroceso al acuerdo con Irán. El Estado, "encubridor".

Laura Ginsberg, titular de APEMIA, fue dura con el rol del estado en la impunidad de la causa AMIA.
| DyN

La titular de la Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA), Laura Ginsberg, cuestionó al Estado por haberse reconocido, en 2005, “encubridor” del atentado perpetrado en 1994, pero no haber avanzado para esclarecerlo.

“Durante los 19 años que pasaron, lo único que hemos aprendido es impunidad”, dijo Ginsberg durante la discusión en el Senado del memorándum de entendimiento que el gobierno argentino pretende establecer con el de Irán por la causa AMIA.

Y negó que ese acuerdo pueda ser un avance en la causa, paralizada desde 2006. “Nosotros decimos que no se avanza nada, que no se destraba nada, que se retrocede”, señaló. Y advirtióa los senadores que "si apoyan" el memorándum con Irán para interrogar a los acusados por el atentado a la mutual israelita "van a sancionar la ley de punto final de la AMIA".

Ginsberg comparó lo planteado en el memorándum con la ley que estableció la caducidad de la acción penal contra los acusados por los delitos de lesa humanidad perpetrados en la última dictadura militar en la Argentina que fue sancionada en 1986 y anulada por el Congreso en 2003.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La referente de la entidad pidió además que “se abran los archivos secretos del Estado” y que “se forme una comisión independiente” para investigarlos.

Y destacó que el mismo kirchnerismo reconoció por decreto, en 2005, que el Estado fue encubridor del atentado. “Es impresionante que un Estado se haya reconocido encubridor y no haya hecho nada para esclarecerlo", señaló.

En principio no estaba previsto que Ginsberg hablara en el Senado sino que sólo dirigirían la palabra los representantes de la AMIA y la DAIA, pero ante un entredicho con el titular de la comisión de Relaciones Exteriores, Daniel Filmus, éste permitió que exponga junto con miembros de otras dos organizaciones como "Memoria Activa" y "Familiares y Amigos de víctimas de la AMIA".

Adelantó además, que si la Comisión de la Verdad, cuya creación establece el memorándum, resuelve que "no hay evidencia" para actuar sobre los acusados la investigación terminará en "vía muerta".