POLITICA
el pj se reagrupa

Gioja prefiere a Scioli pero le abre la puerta a Sergio Massa

En una entrevista con PERFIL, el gobernador de San Juan dijo que, al igual que su mujer, Cristina le pide que se cuide mucho.

default
default | Cedoc
Hace cinco meses, el helicóptero en el que viajaba se precipitó a tierra. El gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, estuvo en coma pero se recuperó. Sin embargo, aún afronta las secuelas. Durante una entrevista repasó la situación del Gobierno, del peronismo y de la sucesión de Cristina Kirchner.
—¿Se imagina en una fórmula con Scioli?
—No. Es decir, me parece que es muy temprano para definir fórmulas. Coincidimos todos en que tenemos responsabilidades de gobierno. Por supuesto que la política se desarrolla también con las tareas de gobierno. Pero para clarificar, para no generar disputas, es bueno ser prudente.
—Pero usted dijo que Scioli era el mejor candidato.
—Lo que yo dije y sostengo es que Scioli es un candidato representativo de la fuerza, como lo son en menor medida (el gobernador de Entre Ríos, Sergio) Urribarri, (el gobernador de Salta) Juan Manuel Urtubey, (el ministro del Interior, Florencio) Randazzo y el Coqui (por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich). El peronismo es una cantera de producir dirigentes. Y tener ambiciones no me parece mal, al contrario. Pero sí creo que hay que tener sensatez y madurez para poder acordar, y si no hay acuerdo, para hacer unas PASO y que la gente sea la que elija a los candidatos.
—Para ganarle a Sergio Massa ¿hace falta una fórmula de dos gobernadores?
—Creo que tenemos que ser muy generosos. La Presidenta lo ha dicho muchas veces. Hay que abrir la puerta de par en par, convocar a todos aquellos que suscriban a nuestra doctrina, a nuestras reivindicaciones sociales, a las banderas del peronismo. A aquellos que las estén practicando hoy y sean justicialistas o del movimiento nacional. Hay que ser capaces de abrirles la puerta.
—¿Incluye eso a Massa?
—Los que se fueron sin que los corran por ahí vuelven sin que los llamen. Somos un movimiento amplio y nadie tiene el peronómetro. Hay que defender este proyecto político, porque es justicialista, democrático, y porque lo votó la gente.
—¿Habló con Cristina después del accidente? ¿Qué le dijo?
—Sí, hablé varias veces por teléfono. Me dijo lo que me dice mi mujer, que me tengo que cuidar. Porque la verdad es que no estoy al ciento por ciento.
—¿Cómo evalúa la gestión de CFK?
—Es buena. Se han superado las piedras en el camino que quisieron poner algunos y creo que ejerce la conducción del país con mucha fuerza.
—A pesar de no poder ser reelecta, ¿tiene respaldo?
—Es un gobierno que tiene un respaldo del justicialismo y del Frente para la Victoria. Su columna vertebral es el justicialismo.
—¿Qué opina de La Cámpora?
—Yo creo que son muchachos que forjan su futuro y merecen un espacio dentro del peronismo. Hacen mucho esfuerzo para ganarse el espacio.
—¿Sobrevive el kirchnerismo al 2015?
—Yo creo que el justicialismo va a tener para pelear en 2015.
—¿Y en particular el kirchnerismo?
—Lo que pasa es que el kirchnerismo es justicialismo, no haría diferenciaciones entre ambos. Yo, como justicialista, cuando más realizado me he sentido fue con este gobierno, con ninguno más