POLITICA
entrevista conjunta con las nuevas autoridades del peronismo

Gioja y Scioli: “No somos golpistas y ya nadie tiene la lapicera en el PJ”

La nueva conducción del Partido Justicialista mostrará sus caras esta semana.

El excandidato presidencial, Daniel Scioli.
| Cedoc

La nueva conducción del Partido Justicialista mostrará sus caras esta semana. Encabezados por el diputado José Luis Gioja, el partido hará su primera presentación el martes sin jóvenes de La Cámpora alrededor y con el protagonismo de gobernadores y dirigentes históricos que estuvieron relegados en los últimos años.

—Hubo urgencia para evitar la intervención, parece que el PJ siempre se queda a mitad de camino cuando hay que hacer elecciones partidarias....

GIOJA: No nos quedamos a mitad de camino. El único partido del mundo en el que las autoridades se eligen por elecciones directas debe ser el PJ. En la convención, los radicales tuvieron que salir por la ventana en Gualeguaychú.

—La lista de unidad logró incorporar a San Luis y La Pampa, pero también muchos críticos, como Juan Manuel Urtubey o Jorge Capitanich.

SCIOLI: Tenemos un espíritu integrador. Necesitamos nutrir al partido de diversidad.
G: La paz de los cementerios no nos sirve ni nos sirvió. Esto tiene que ser una conducción de puertas abiertas, vamos a convivir absolutamente todos.

—En un año no electoral es más sencillo, pero cuando tenga que aparecer el dueño de la lapicera, es decir, quien  completa las listas, ¿seguirán unidos?

G: No va a haber dueño de la lapicera.

—Pero el año pasado había internas, y el kirchnerismo decidió que Florencio Randazzo no compitiera.

G: Pero había lapicera, ahora no hay. La gente va a decidir votando. Quien tenga ganas, quiera, y sea representativo, se presenta. No hay que quitarle la posibilidad a ninguno.

—¿La irrupción de Cristina Kirchner anula la aparición de otros liderazgos?

G: No, estamos esperando que haya muchos compañeros y compañeras que tengan ganas de liderar, se tiene que dar un trasvasamiento. El general Perón decía que trasvasar no es tirar un viejo por la ventana todos los días. La presencia de muchos jóvenes acompañados de la sabiduría de muchos mayores me parece que da el equilibrio justo.

—En momentos de conflictividad, cuando el peronismo no gobierna, se cree que busca desestabilizar. ¿Dónde se ubican?

S: Defendiendo a la gente con un compromiso de gobernabilidad. Hay un interés común que es que a la Argentina le vaya bien.
G: Nos acusan de golpistas y no es así. La gente reclama presencia de dirigentes que acompañen sus reclamos. Nosotros no nos podemos quedar abajo de la cama, tenemos que estar y ponernos a la cabeza de las reivindicaciones. Esta es la responsabilidad que tenemos como opositores.

—Capitanich dijo que la conducción de Gioja y Scioli va a ser una nueva variante del modelo neoliberal...

G: ¿Sabés cómo se llama nuestra lista? Unidad Justicialista. Seríamos muy torpes si salimos por los medios a contestar esto. Vamos a llamarlo, tomarnos un café, un vino, un mate, lo que sea, y ver cuáles son las diferencia y convocarlo a trabajar. No es fácil la unidad, pero todos están representados.

—No está La Cámpora...

S: Eso significa que quedó chica la casa, todos querían entrar.

—Eduardo Duhalde buscó la intervención. ¿Hablaron con él?

G: Vamos a hablar y lo vamos a incorporar.
S: El tiene una visión del modelo productivo que debemos incorporar y mucha experiencia.

—A usted Scioli, Gioja lo defendía cuando el kirchnerismo lo atacaba...

S: Somos dos sobrevivientes en la vida. Las adversidades de los accidentes nos unieron. Para mí es un orgullo acompañarlo. Además, yo fui quien logró que volviera a subirse a un helicóptero.
G: Y yo sólo pensaba: “Mirá si nos caemos de vuelta”. Valoro la experiencia de Daniel y por sobre todo, es buena gente.