POLITICA

Gioja: "Yo me cago en la Barrick Gold"

Reunido con Greenpeace, el gobernador K de San Juan, gran opositor a la Ley de Glaciares, dijo eso sobre la minera.

0916joseluisgioja468tel
| Tlam

"¿Sabés qué?, yo me cago en la Barrick o en cualquiera, sólo pienso en los sanjuaninos”. Estas fueron las palabras del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, en diálogo con un referente de Greenpeace, con quien discutía en su provincia el proyecto de ley para protección de los glaciares, que ya tiene media sanción en Diputados. Un proyecto de ley que en esta provincia minera le llaman la "ley Bonasso", en referencia al diputado Miguel Bonasso, uno de los impulsores de la normativa.

Las declaraciones de Gioja fueron precisamente dirigidas a este legislador. "Bonasso dijo que yo soy empleado de la Barrick (Gold, empresa minera), y ¿sabes qué?, yo me cago en la Barrick", retrucó Gioja en la charla pública que mantuvo con Juan Carlos Villalonga, el referente ambientalista, según informó el Diario de Cuyo.

“Nosotros, en uso de nuestras facultades institucionales, repito, sin sentirnos dueños de la verdad, pero sintiéndonos autónomos, sancionamos por unanimidad de todas las fuerzas políticas nuestra Ley de Glaciares, el 14 de julio de este año, y el 22 hicimos el decreto reglamentario que dejó constituido el Concejo de Protección de Glaciares, que integra cada sector político con un representante”, se defendió el mandatario provincial, en un diálogo que de a poco fue subiendo de tono.

El ambientalista se había pronunciado conforme con el proyecto de ley. “Nos parece que al tema que surge de diputados no deben agregárseles connotaciones políticas, aunque estuvo cruzado por ellas. Nosotros no estábamos conformes con los proyectos anteriores, que eran estructuralmente lo mismo”, apuntó.

Gioja, por su parte, le retrucó: "Alguien me dijo: 'Flaco, estás corriendo riesgos políticos'. No siento eso, siento que defiendo lo que sienten los sanjuaninos que me votaron, para proteger una actividad que da trabajo y salarios dignos, y que cuida el medio ambiente y el agua". Y agregó: “ Resulta que se parece que somos unos perversos. Bonasso dijo que yo soy empleado de la Barrick, y ¿sabes qué?, yo me cago en la Barrick o en cualquiera, sólo pienso en los sanjuaninos”, afirmó exaltado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las palabras del gobernador kirchnerista suponen un fuerte contraste con los supuestos lazos del Gobierno con Barrick Gold. En junio, incluso, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner almorzó con el CEO de la compañía minera.

En los últimos meses, la ley de glaciares, próxima a debatirse en el Senado, se convirtió en la amenaza más temida para los cuyanos que viven de la minería. La provincia gobernada por Gioja hoy es el último bastión de resistencia visible contra la norma. El 8 de septiembre último, mientras en el Senado se definía el futuro del proyecto de Ley, unos 4.000 sanjuaninos marcharon a favor de las mineras o, como dijeron ellos, en contra de la “Ley Bonasso”.