POLITICA

Giudici dijo que su cargo es "autónomo" y que "no se suma al gobierno de Macri"

La dirigente radical aseguró que "conversó" su pase a la Ciudad con "sectores" de la UCR y que algunos incluso la felicitaron. Qué opinó el titular del partido.

La ex diputada nacional de la UCR y nueva funcionaria en el gobierno de la Ciudad, Silvana Giudici.
| DyN

La dirigente radical Silvana Giudici aseguró hoy que su designación en el gobierno de Mauricio Macri como subsecretaria de Coordinación de Planes Estratégicos "es coherente" con el diálogo propuesto por la UCR con otros partidos de la oposición y apunta a "generar un espacio de consenso" para "diseñar políticas públicas a futuro" en la ciudad de Buenos Aires.

La exdiputada nacional recordó que durante su gestión legislativa, que finalizó en diciembre de 2011, trabajó "articulando" el diálogo con el arco opositor y consideró que asumir la nueva responsabilidad en el gobierno porteño es "ser coherente con lo que planteamos a nivel nacional".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Giudici aclaró, consultada por radio Continental, que el espacio en el que se desempeña en el gobierno porteño "no es un lugar de gestión, es un lugar autónomo, un lugar institucional creado para articular ideas distintas", por lo que dijo: "No pueden decir que estoy sumándome al gobierno de Macri".

La dirigente de la UCR insistió en que "he conversado esta decisión con sectores del radicalismo que me acompañan hace años". Incluso afirmó, sin dar nombres, que "hay muchos dirigentes (de la UCR) a nivel nacional que me llamaron, me felicitaron y me alentaron" a tomar la decisión.

De todos modos, reconoció que dentro del partido "algunos me acompañarán, otros me criticarán. El radicalismo tiene que ser un factor de unidad y no un factor de división de la oposición". Giudici además destacó que la gente le pide a la oposición que se una para enfrentar al kirchnerismo, por lo que, reiteró, ella va a "seguir siendo un factor de unión de la oposición".

Respecto de si aceptó el ofrecimiento del gobierno porteño porque no fue designada por su partido como representante de la oposición en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Giudici aclaró que nunca estuvo propuesta para ocupar un sitio en el directorio del organismo.

En cambio, recordó que sí se la mencionó para integrar la conducción de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA), pero finalmente "fue una decisión de los jefes de los bloques de modificar la designación y de nombrar a otra persona ahí", contó

La nueva funcionaria integra además el Grupo de Acción Política por la Unidad (Gapu) junto a otros sectores entre los que se hallan los legisladores del PJ disidente y el mismo PRO, como la propia Gabriela Michetti y Federico Pinedo, los dos "ases" de Macri en la Cámara de Diputados de la Nación. En 2011, como candidata radical a la jefatura de Gobierno de la Ciudad, Giudici le había dedicado duras críticas a la gestión de su por entonces rival Macri.

Por su parte, el presidente del radicalismo, Mario Barletta, relativizó hoy la designación de Giudici en la Ciudad y desestimó que sea desafiliada de la UCR como se rumoreó. "No va a pasar nada. Tenemos demasiados temas importantes tenemos entre manos, para ocuparnos de estas cosas".

Barletta encuadró el pase como "una decisión personal" y aclaró que "el partido no tiene nada que ver" en el nombramiento, aunque reconoció que la ex legisladora no se comunicó con la UCR para mencionar el ofrecimiento. El dirigente de Santa Fe explicó que "cuando se es candidato por otro partido opera la desafiliación" inmediata del partido, pero la carta orgánica partidaria no tiene un inciso específico para este caso, informó DyN.