POLITICA
Al Frente de Todos

Gobernadores opositores piden reperfilar sus deudas con el Estado "como Kicillof"

Referentes de Juntos por el Cambio adelantaron que apoyarán el proyecto de renegociación pero exigirán que se contemplen sus situaciones.

Sergio Massa recibe a gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio para hablar sobre las deudas provinciales.
Sergio Massa recibe a gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio para hablar sobre las deudas provinciales. | Prensa Sergio Massa

Los gobernadores de Juntos por el Cambio aprovecharán el tratamiento del proyecto de renegociación de deuda en el Congreso para plantear que las suyas también sean contempladas, en especial, las contraídas con organismos del Estado. Según confirmó el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, el espacio apoyará la medida que comenzará a debatirse este miércoles 29 de enero en Diputados pero, en paralelo, exigirán "que prorroguen las deudas en pesos" como lo hizo Axel Kicillof.

Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), junto con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, serán los que negociarán con el oficialismo la inclusión de sus casos en el proyecto que comenzará a debatirse en plenario de comisiones. "Vamos a plantear que se prorroguen las deudas en pesos (con Anses, con los bancos nacionales y fondos fiduciarios) hasta el 2024 como está pateando la deuda Kicillof y como lo está haciendo el gobierno nacional", explicó Cornejo.

El exgobernador mendocino detalló que el requerimiento se debe a que desde la oposición advierten "señales preocupantes del viejo kirchnerismo", al recordar que el Gobierno le adelantó fondos coparticipables a provincias peronistas. "En los adelantos de fondos de coparticipación han asistido a 10 provincias de las cuales 9 son del peronismo y la otra fue Jujuy. A las oficialistas les dieron para devolver en 5 y 6 cuotas y a Jujuy se lo hacen devolver en el mismo mes", denunció en diálogo con LN+.

Sergio Massa recibe a gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio para hablar sobre las deudas provinciales.

"No queremos que las provincias queden a merced de látigo y billetera nuevamente como ya está ocurriendo", alertó Cornejo y agregó: "Si con las deudas no le dan las mismas características que le dan a la Nación, vuelven a poner una vez más a las provincias de rehenes de esta situación".

Funcionarios defienden el proyecto de renegociación de la deuda en plenario de comisiones

Además, según publicó La Nación, los gobernadores también reclamarán que las deudas provinciales en moneda extranjera sean incluidas en la renegociación que la Nación lleva adelante con sus acreedores. En ese sentido, el Frente de Todos ya habría recibido el planteo, por lo que permanecen a la conclusión de la reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Sergio Massa recibe a gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio para hablar sobre las deudas provinciales.

DR EA