POLITICA
Pandemia de coronavirus

Gobernadores apoyaron la extensión de la cuarentena: "Hay que salvar la mayor cantidad de vidas posibles"

Tras conocer la decisión en una extensa videoconferencia con el presidente, los mandatarios provinciales respaldaron la medida en redes sociales.

Presidente con Gobernadores 20200326
“Alberto Fernández, el jueves 19, al anunciar la cuarentena total y el esquema de feriados”. | Presidencia

Gobernadores de distintas provincias de la Argentina brindaron este domingo su respaldo al presidente Alberto Fernández después de que anunciara la decisión del Gobierno de prolongar la cuarentena obligatoria en todo el país hasta después de Semana Santa, en un intento por contener el avance del coronavirus.

El aislamiento social obligatorio se extenderá hasta el 12 de abril al considerar el gobierno que la medida cumple el objetivo de atenuar la propagación del nuevo coronavirus, con 820 contagiados y 20 muertos reportados desde comienzos de marzo. Tras informar esta decisión a los gobernadores mediante una extensa videoconferencia con Fernández, los mandatarios provinciales utilizaron redes sociales para hacer público su apoyo a la medida.

"Acompañamos firmemente la decisión del presidente Fernández de prolongar el aislamiento social y obligatorio hasta después de Semana Santa. Es fundamental para seguir cuidándonos de la mejor manera", resaltó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, en su cuenta de la red social Twitter.

En el mismo sentido, el mandatario cordobés, Juan Schiaretti, remarcó: "Desde el gobierno de Córdoba apoyamos la extensión de la cuarentena porque es la manera de seguir protegiendo a todos los cordobeses y en especial a los sectores más vulnerables". "Es muy importante que nos cuidemos entre todos y que nos quedemos en casa", remarcó Schiaretti.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, señaló: "Brindamos nuestro total apoyo y tenemos el gran desafío de cuidarnos entre todos. Con responsabilidad, trabajo y mucha solidaridad, desde el lugar que nos toque, todos podemos aportar para frenar esta pandemia". "Sanjuaninas y sanjuaninos, les pido que nos unamos más en esta lucha, vencer al virus esta en la conducta y responsabilidad de cada uno de nosotros", resaltó Uñac.

En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, sostuvo: "Creo, como lo dijo recién Alberto Fernández -en un mensaje difundido por televisión-, que una economía que cae siempre se levanta, (pero) una vida que termina nunca se recupera. Sigamos cuidando nuestra casa común que es la Argentina". "En Entre Ríos priorizamos las obras de infraestructura en hospitales y acompañamos todas las medidas y el esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional para ayudar a los que más sufren las consecuencias económicas de esta crisis", agregó. "Hemos comprobado que el aislamiento social, preventivo y obligatorio ha dado muy buenos resultados para controlar la circulación del virus. Por eso, los gobernadores decidimos apoyar de manera unánime la decisión de Alberto Fernández de extender esta medida", remarcó Bordet.

Por último, el mandatario tucumano, Juan Manzur, expresó, también en la red social Twitter: "Finalizamos una intensa jornada de trabajo en Casa de Gobierno, donde participé de una teleconferencia con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el resto de los gobernadores. Le transmití el pleno apoyo a las medidas que está tomando en el marco de esta pandemia".

"Tucumán está adhiriendo a cada una de las decisiones de Presidencia, que han puesto a Argentina como un modelo mundial en la lucha contra el coronavirus. Compartimos plenamente la estrategia nacional basada en una escala de valores que coloca en primer lugar el cuidado de la vida", completó Manzur. 

infografia cuarentenA

Manzur dijo que “hay una escala de valores que compartimos: Primero hay que salvar la vida de la mayor cantidad de argentinos posibles. El resto de la situación, vinculado a lo económico ya veremos como se encamina”.“Aquí estamos trabajando en concientizar a la población en torno a la cuarentena, ya que tenemos la particularidad de que Tucumán es la provincia más chica (geográficamente) y más densamente poblada”, agregó.

De la videoconferencia que Fernández ofreció desde la residencia presidencial de Olivos participaron los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

También participaron los mandatarios de las provincias: de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodríquez Saá; de Santa Fe, Omar Perotti; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Catamarca, Raúl Jalil y de Santa Cruz, Alicia Kirchner. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también participó.

DS