POLITICA
No hubo acuerdo

Gobernadores harán una previa antes de la reunión con Macri

Los mandatarios provinciales volverán a verse este jueves con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para intentar cerrar el pacto fiscal.

1115 Frigerio con gobernadores
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, es el encargado de negociar con los mandatarios provinciales. | Telam

Tras estar reunidos por más de 6 horas, terminó sin acuerdo la reunión entre los gobernadores y el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, para tratar la reforma fiscal e impositiva.

Sin embargo, los mandatarios provinciales acordaron continuar las conversaciones este jueves, a partir de las 9, en Casa de Gobierno, previo a la reunión que mantendrán con el presidente Mauricio Macri, donde esperan llegar a un arreglo.

Luego la reunión Frigerio, declaró a Telam que "se avanzó y hay optimismo" en las negociaciones por un nuevo pacto federal fiscal, luego de horas de discusión en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El tema que genera más discusión es la pretensión del Gobierno de que las provincias renuncien a los juicios que tienen con la Nación en reclamo de fondos.

Según publicó La Nación, los gobernadores no están dispuestos a bajar los juicios sin ser compensados y comparan su situación con la de Vidal, que por dar marcha atrás con la demanda por la actualización del Fondo del Conurbano recibirá $40.000 millones el año que viene y otros $65.000 millones en 2019.

Estuvieron presentes: Gerardo Morales, Jujuy; Alfredo Cornejo, Mendoza; Ricardo Colombi, Corrientes; Roxana Bertone, Tierra del Fuego; Gildo Insfrán, Formosa; Miguel Lifschitz, Santa Fe; Sergio Uñac, San Juan; Gustavo Bordet, Entre Ríos; Alberto Weretilneck, Río Negro; Fernando Yarade, jefe de Gabinete de Salta; Pablo González, vicegobernador de Santa Cruz; Juan Manzur, de Tucumán, Gerardo Zamora, Santiago del Estero; Juan Schiaretti, Córdoba; Lucía Corpacci, Catamarca; Daniel Capitanich, vice de Chaco; Juan Verna, La Pampa; Sergio Casas, La Rioja.

También fueron parte de la reunión los legisladores Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina, Ernesto "Camau" Espínola, Carlos Caserio y Omar Gutiérrez.