POLITICA
DIARIO PERFIL

Gobernadores K piden devolución de fondos de ANSES

Con la nacionalización de AFJP, no sólo los mandatarios opositores reclaman más coparticipación y podría haber un planteo conjunto.

1101anses468
| CEDOC

Lejos de las críticas que lanzó la Asociación Empresaria Argentina (AEA) en contra del proyecto del Gobierno para nacionalizar las AFJP, cada vez son más los gobernadores que miran la iniciativa como una oportunidad para sumar fondos a sus alicaídas arcas, golpeadas por la caída de la recaudación. Sin embargo, las señales del ministro de Economía, Carlos Fernández, no fueron positivas, y el mal humor de los mandatarios provinciales podría terminar en un planteo conjunto que no distinga entre oficialistas y opositores.

“Con la estatización de las AFJP, la ANSES va a tener un superávit que antes no tenía. Entonces lo lógico es que la Nación nos devuelva una tajada de los fondos que nos descuentan de la coparticipación y que van a parar a la ANSES”, explicó a PERFIL un ministro de Hacienda de una provincia con banderín kirchnerista. Ese mismo planteo fue realizado por el funcionario durante una reunión en el Ministerio de Economía el jueves 23, dos días después del anuncio oficial para avanzar sobre las AFJP.

PERFIL reveló el domingo pasado que las provincias reclamarán fondos que cedieron para financiar a la ANSES. El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, fue el primero en hacer público su reclamo. Ahora se suman Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Salta y Chubut. Así, gobernadores kirchneristas, como Juan Manuel Urtubey (Salta) y Celso Jaque (Mendoza), se cuelan en los reclamos de opositores como Mario Das Neves (Chubut), Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Juan Schiaretti (Córdoba).

 La nota completa en la edición impresa del Diario Perfil.