POLITICA
narcotrafico

Gobernadores pidieron ayuda a EE.UU.

El embajador Mamet lo confirmó en conferencia de prensa. Destacó también que derechos humanos será un eje de la visita. Elogios para Macri a días de la llegada de Obama.

Noah Mamet. El embajador estadounidense aseguró que “encontrar modos de incrementar el comercio” es una “prioridad vigente”.
| Twitter

Cinco días antes de la llegada de Barack Obama, el embajador estadounidense Noah Mamet respondió a preguntas sobre el viaje presidencial en un encuentro con periodistas organizado por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI). El diplomático destacó que en 100 días el país recibió la visita de los mandatarios de Italia, Francia y, ahora, Estados Unidos. “Eso es una muestra grande de interés”, remarcó.  

—¿Cómo define la nueva relación de EE.UU. con América Latina y el rol argentino?
—Obama decidió crear un nuevo ambiente, mucho más positivo, creo que hace algunos años la gente se hubiera sorprendido al saber que el presidente de los Estados Unidos elegiría a Cuba y la Argentina como los destinos de su viaje a América Latina. Esto demuestra que hay una gran oportunidad para la asociación. Si vemos a América Latina, los puntos más brillantes, en términos de su relación con los Estados Unidos, son hoy Cuba y la Argentina.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Por qué la Argentina es hoy un “punto brillante”?
—Mi sentimiento es que hay un sentido de optimismo similar al que se vivió en mi país en 2008, cuando Obama fue elegido. En algún sentido, siempre una elección trae optimismo sobre el futuro y el cambio. Macri en menos de 100 días ha llevado a cabo algunas de las cosas que dijo que haría. Y las encuestas mostraron una suba desde que ha asumido. Algunos están sorprendidos porque, por razones políticas, se han tomado acciones grandes que no son siempre populares.

—¿Qué modelo tomará la cooperación en la lucha contra el narcotráfico?
—Creo que los presidentes hablarán sobre este tema, hay muchas buenas prácticas que hemos aprendido en Colombia, donde hemos estado muy comprometidos: enviamos muchos expertos y dinero. Y creo que bajo cualquier perspectiva, la situación ahora en Colombia es mucho mejor de lo que solía ser. He viajado a 12 provincias. Los intendentes y gobernadores con los que he hablado mencionaron al tema del crimen, y en particular al narcotráfico como un gran preocupación. Creo que podemos trabajar juntos y estoy seguro que habrá anuncios la próxima semana.

—¿La DEA abrirá una oficina en Salta?
—No veo un anuncio para la próxima semana, pero la necesidad existe. Todos los gobernadores con los que me he reunido, entre ellos Juan Manuel Urtubey, dijeron que necesitaban más ayuda para combatir el narcotráfico. Quieren más expertos, más personal y más equipamiento.

—¿El presidente dirá algo en materia de responsabilidades del gobierno de EE.UU. en el golpe de Estado?
—Considerando que el día después será el aniversario, sospecho que con seguridad habrá una mención al tema de los Derechos Humanos. Y, el 24, tendremos un evento en el que presentará sus respetos por el aniversario. Este puede resultar uno de los aspectos más interesantes del viaje.

—¿Habrá una visita a la AMIA?
—No está previsto, pero el presidente se referirá con seguridad al tema.

—¿Se iniciarán negociaciones para un tratado de libre comercio?
—Estamos trabajando en una serie de temas sobre comercio. El 23 habrá un evento importante en la Cámara de Comercio Americana y nuestra secretaria de Comercio, Penny Pritzker, será parte de la delegación. Sin embargo, no preveo un gran acuerdo la próxima semana, pero encontrar modos de incrementar el comercio, en ambas direcciones, es una prioridad vigente.

—¿Se eliminará el requisito de visa para argentinos?
—Es un proceso que va a requerir tiempo. No pueden ser modificadas de manera rápida, pero puedo confirmar que habrá anuncios sobre un proceso más sencillo para algunos argentinos.

—¿Se espera que continúe la buena relación cuando cambie el gobierno en Estados Unidos?
—Lo que intenta hacer la administración Obama es afianzar el vínculo. Creo que es una relación que va más allá de la actual presidencia y es más institucional.

—¿Incluso si gana Donald Trump?
—¿Alguien quiere responder esa pregunta? Yo paso de hacerlo, aunque ya me lo han preguntado muchas veces...