POLITICA
el futuro de los jefes provinciales

Gobernadores: sus bienes y los planes para seguir en el poder

No pueden buscar la reelección en sus provincias y se postulan a legisladores. Algunos suenan como ministros de Daniel Scioli.

No pueden buscar la reelección en sus provincias y se postulan a legisladores. Algunos suenan como ministros de Daniel Scioli.
| Cedoc

Dejan sus provincias después de dos o tres mandatos. Pero no tienen previsto alejarse del poder. Son los gobernadores que no pueden volver a ser reelectos en sus provincias por lo que se postulan para cargos legislativos, desde donde apuntarán a conservar cuotas de poder o incluso negociar para ocupar algún ministerio en una eventual presidencia de Daniel Scioli.

La mayoría de ellos, además, comparten una característica particular: a pesar de haberse dedicado full time a gobernar sus provincias no descuidaron sus propios patrimonios.
El caso más impactante es el de José Alperovich. Gobierna Tucumán desde 2003 y, según lo que declaró ante la Oficina Anticorrupción, a fines de 2014 tenía un patrimonio superior a los $ 94 millones. Lo curioso es que no declara ningún inmueble, sino acciones en sus empresas y depósitos. Dice tener $ 5 millones en efectivo. Su mujer, Beatriz Rojkés, en su declaración como senadora incluye dos casas, dos departamentos, dos locales y dos cocheras. Pero no figuran las “diez mansiones” que ella aseguró tener cuando trató de “pedazo de animal” a un manifestante. 

Alperovich es candidato a senador y se espera que tenga un rol importante dentro de la Cámara alta. Allí deberá compartir cartel con el santiagueño Gerardo Zamora, quien en 2013 dejó la Gobernación para dejar en el cargo a su mujer. Es el presidente  provisional del Senado y además se postula como candidato al Parlasur por su provincia. Declara un patrimonio bajo, comparado con el resto, que incluye una casa de 230 m2 con un valor de apenas $ 80 mil.

En la Cámara baja, en tanto, se especula que con Scioli como presidente quien tendrá un rol preponderante es José Luis Gioja. Gobernador de San Juan durante tres períodos consecutivos, ahora se presenta como candidato a diputado nacional. En los pasillos del Congreso ya se lo ve como presidente de la Cámara de Diputados o del bloque del Frente para la Victoria.

Los otros dos gobernadores que se candidatean como diputados son el misionero Maurice Closs y el riojano Luis Beder Herrera, quienes siguen a Alperovich en el ranking de patrimonio. Closs, sin embargo, si gana Scioli no llegará a asumir su banca porque el ex motonauta ya anunció que lo designará como ministro de Turismo y Deportes. Sergio Urribarri (Entre Ríos) fue anunciado para Interior y Transporte, pero su declaración no se difunde por ser candidato a legislador provincial.

Menor suerte tuvo el mendocino Francisco “Paco” Pérez, quien se tuvo que conformar con ser el candidato al Parlasur, elección que según las PASO tiene complicada.