POLITICA
Primera reunión

El gobierno bonaerense inicia la negociación paritaria con los gremios docentes

A tres semanas del inicio de clases en la provincia, los sindicatos buscarán recomponer lo perdido en 2018 por la inflación y sumar la cláusula gatillo.

paritarias salarial 20190207
El Gobierno bonaerense convocó a una nueva reunión paritaria salarial a los sindicatos docentes para el próximo miércoles. | NA

Luego de que los gremios docentes le exijan al gobierno bonaerense iniciar con anticipación la discusión paritaria para este 2019, finalmente este miércoles 13 de febrero se concretará la primera reunión con el fin de que las clases comiencen según la fecha pautada, el 6 de marzo, en la provincia de Buenos Aires. Desde los sindicatos plantearán recomponer el poder adquisitivo perdido por la inflación en 2018 y la inclusión de la cláusula gatillo para actualizar el salario.

La reunión se llevará a cabo a partir de las 17.30 en la sede del ministerio de Economía, en La Plata. De esta manera, será el primer encuentro del año entre docentes y gobierno, ya que la última reunión fue el 28 de noviembre. En ese entonces no hubo acuerdo, por lo que el gobierno otorgó un aumento del 32% a lo largo del año más un bono de $ 7.000 de manera unilateral.

Si bien los gremios que componen el FUDB (Suteba, FEB, Udocba, AMET y Sadop) no definieron qué porcentaje llevarán a esta primera reunión, adelantaron que en la negociación esperan que se incluya la cláusula gatillo para no perder contra la inflación en 2019. Además, pedirán una compensación por el porcentaje perdido el año pasado frente a la inflación, según adelantó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, al diario El Día.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Paritaria docente: la Provincia convocó a los gremios para el miércoles próximo

"La paritaria de este miércoles debe incluir la discusión por el salario perdido durante el 2018, además de la pauta salarial para 2019", dijo la titular del gremio, quien recordó que en la actualidad "el sueldo docente quedó aproximadamente un 15% por debajo de la inflación".

Por otro lado, el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense, Oscar de Isasi, adelantó que la intención de ese gremio es realizar un paro el 6 de marzo en conjunto con todos los estatales "si no hay acuerdo en la paritaria docente".

"Vamos a exigir un aumento salarial para los docentes y también vamos a utilizar esa paritaria como caja de resonancia para exigir la reapertura de paritaria de los trabajadores y trabajadoras de la ley 10.430", aseguró durante una protesta que se realizó frente a la Dirección General de Cultura y Educación.

ED/FeL