POLITICA
Negociaciones con EEUU

El Gobierno busca declarar al Hezbollah como "organización terrorista"

Macri analiza en detalle un borrador de decreto presidencial para crear un Registro Nacional de Personas y Organizaciones Sospechosas de Terrorismo. De qué se trata.

Macri 05072019
El presidente Mauricio Macri. | Télam

Mauricio Macri analiza en los últimos días los detalles de un borrador para un probable decreto presidencial que crearía un Registro Nacional de Personas y Organizaciones Sospechosas de Terrorismo (RENAPOST) con el fin de poder perseguir a las agrupaciones terroristas como Hezbollah. La medida aparece a pocos días de cumplirse 25 años del atentado a la AMIA, en el que murieron al menos 85 personas el 18 de julio de 1994, pero apunta sobre todo a una mayor alineación con lo propuesto por Donald Trump, quien lo planteó hace tiempo para la región. El Gobierno apunta a afianzar el vínculo con Estados Unidos en busca de firmar un acuerdo comercial (similar al logrado con la Unión Europea) y de consolidar el respaldo del FMI tras la salida de Christine Lagarde y la llegada de su interino, el demócrata David Lipton.

Hezbollah es considerada una "organización terrorista" por Israel, EEUU, la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo. Argentina utiliza como base legal el listado de la Organización de las Naciones Unidas (por Decreto Nº 1521/04): este no incluye al grupo islámico de origen chiita-libanés, que maneja un partido político y a la vez un brazo paramilitar.

La inclusión en ese listado produce efectos jurídicos en nuestro país: se considera organizaciones terroristas bajo la ley a los grupos enumerados, y todo movimiento de fondos que los involucre se considera financiamiento del terrorismo. Por eso, según publicó Infobae, la intención del Gobierno es crear por decreto un Registro Nacional de Personas y Organizaciones Sospechosas de Terrorismo (RENAPOST), que permitiría ampliar el marco de investigación de agrupaciones que hoy no pueden ser perseguidas por impedimentos legales.

La idea se trató en la mesa de acción contra el terrorismo en la que confluyen el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Justicia, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Cancillería, la Dirección de Migraciones, la Aduana y la AFIP. Este Registro Nacional permitiría, estiman,“transparentar y sistematizar toda la información relacionada con investigaciones de terrorismo en el país”, detallaron desde Casa Rosada al mencionado medio.

Qué es Hezbollah y qué vínculo tiene con Argentina

En relación al vínculo con Estados Unidos, el próximo 18 de julio el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo estará en el país: participará de un acto conmemorativo del atentado a la AMIA, y asistirá a la cumbre de cancilleres sobre terrorismo mundial, que se llevará a cabo en el Palacio San Martín, lo que reforzará la idea de que se avance en ese sentido.

En línea con las negociaciones con Estados Unidos, además, Mauricio Macri ratificó el jueves que se abrieron las conversaciones con Corea del Sur y Brasil para un tratado de libre comercio con la administración de Donald Trump, algo que el canciller Jorge Faurie ya había adelantado un día antes. En el escenario de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el líder de Cambiemos anticipó a empresarios que "al mundo le interesa relacionarse con nosotros. El mundo cree que tenemos capacidades para aportar. Y en meses vamos a ir por (acuerdos con) Canadá, Estados Unidos, China", enfatizó.

La idea de avanzar en términos de considerar "terroristas" a agrupaciones como Hezbollah, fue mencionada en la Asamblea 49 de la OEA, cuando el Centro Wiesenthal solicitó que "se inicien las gestiones para que la Organización declare a Hezbollah como grupo terrorista, lo que el Secretario General (Luis Almagro) en forma personal ya calificó". Almagro recibió con beneplácito la petición y se comprometió a trabajar en este sentido.

Hace falta un salto de calidad en el combate al terrorismo

¿Qué es el Hezbollah?

Hezbollah significa "Partido de Dios" y es una organización política y militar que surgió en Líbano en 1982 como respuesta a la invasión de Israel a su territorio. Compuesta principalmente por musulmanes chiítas, esta agrupación tuvo el objetivo fundacional de expulsar a las tropas israelíes de su país.

Si bien en un principio también soñaba con transformar el Estado multiconfesional del Líbano en un Estado islámico de estilo iraní, esta idea fue abandonada posteriormente en favor de un enfoque más inclusivo que sobrevivió hasta nuestros días.

Los precursores del movimiento Hezbollah fueron acusados ​​de los ataques suicidas con bombas de 1983 que mataron a 258 estadounidenses en un cuartel de la Marina de los EEUU en Beirut, y 58 paracaidistas franceses en sus propios cuarteles. Y fue acusado, junto con Irán, de ser responsable de los atentados a la embajada de Israel (1992) y a la mutual judía AMIA (1994) en Argentina.

A.G./F.F.