POLITICA
obra pública

El Gobierno cede la jurisdicción nacional ante litigios de empresas con PPP

La medida aplica a aquellos contratos involucrados en el fideicomiso creado para financiar obras a través del sistema Participación Público-Privada (PPP).

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. | NA

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial la autorización para la prórroga de jurisdicción en la resolución de conflictos en juicios contra el Estado que involucren a contratos del Fideicomiso creado para financiar obras a través del sistema Participación Público-Privada (PPP).

Este fideicomiso, que se instrumentará en una cuenta del Banco Nación, tiene como fin canalizar los fondos captados del mercado financiero nacional e internacional, con el fin de ofrecer facilidades crediticias a contratistas que ganaron las licitaciones.

Así lo enuncia el decreto 1039/2018, que aprueba la inclusión en los contratos -que integren el Contrato de Participación Público-Privada-  “de cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales arbitrales extranjeros con sede en un Estado que sea parte en la Convención sobre el Reconocimiento y la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras (Nueva York, 1958), en los casos que el o los beneficiarios de éstos sean residentes en el exterior”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta medida se aplicará al proyecto denominado “Red de Autopistas y Rutas Seguras PPP - Etapa 1”, que, según detalla el texto, comprende la contratación del diseño, construcción, ampliación, mejora, remodelación, reparación, mantenimiento, operación y explotación de diversas rutas nacionales agrupadas en corredores viales.

El Gobierno firma hoy los primeros contratos de obras en rutas por PPP

El decreto, que lleva la firma del presidente Mauricio MacriMarcos PeñaNicolas DujovneGuillermo Dietrich, señala también que dicha prórroga de jurisdicción a favor de tribunales arbitrales extranjeros “no implicará renuncia a la inmunidad de ejecución por la República Argentina”.

El gobierno deja a salvo las reservas del Banco Central, y otros bienes y servicios del Estado Nacional en el país o en el extranjero, poniéndose a resguardo de cualquier pedido de embargo.

Ante la consulta de PERFIL, fuentes del Ministerio de Transporte explicaron que "el decreto aprueba la inclusión de cláusulas que establezcan la prórroga de jurisdicción en la resolución de conflictos", y detallaron que esa herramienta "está prevista por la ley N° 27.328". 

En la misma línea, especificaron que con esta medida "se terminó de consolidar el marco legal para la aprobación de un Fideicomiso, y para comenzar las obras de autopistas y rutas seguras, que está previsto durante este mes". 

Para el primer año de obras de los corredores adjudicados, se necesita financiamiento por alrededor de 1.200 millones de dólares de una inversión total de los seis corredores licitados, que alcanza a los 6.000 millones, según las licitaciones realizadas.

La primera etapa de obras para el desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras incluye la concesión de los nuevos corredores viales conformados por más de 3.000 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

Hasta el momento, el ministerio informó que el consorcio China Construction America y Green SA se adjudicó la obra del corredor que abarca la ruta nacional 5 a través de un banco estatal chino. Los otros consorcios son: Corredor A: Paolini, Vial Agro INC; C: José Cartellone Construcciones Civiles SA; E y F: Helport, Panedile, Eleprint, Copasa; y Sur: Rovella Carranza, JCR SA, Mota - Engil.

A.G./C.P.