POLITICA
Elecciones 2019

El Gobierno considera "temeraria" la denuncia del PJ de posible falta de transparencia en las PASO

Tras las críticas presentadas por oposición y expertos informáticos, el vicejefe de Gabinete Ibarra salió a responder. "No hay chance de modificación", aseguró.

Andrés Ibarra, ex ministro de Modernización y vicejefe de gabinete de Macri.
Andrés Ibarra, ex ministro de Modernización y vicejefe de gabinete de Macri. | NA

El vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, calificó este lunes de "temeraria" la denuncia del partido justicialista (PJ) sobre una posible "falta de transparencia" en el escrutinio provisorio de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo 11 de agosto. Está "absolutamente" garantizada la "transparencia" de ese proceso electoral, subrayó en una rueda de prensa al término de la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Ibarra dijo que "no hay ninguna chance, ninguna posibilidad de que haya alguna modificación" en los resultados de las PASO "como la que desde algunos sectores tratan de decir". "Está todo absolutamente garantizado, desde el primer día el Gobierno ha hecho de la transparencia uno de sus valores más importantes y estas mejoras que se han ido introduciendo en el sistema electoral y que están convalidadas por la Cámara Nacional, que es la autoridad en la materia, tienen que ver con tener un mejor sistema de transmisión", remarcó.

En reciente informe publicado por la Fundación Vía Libre, que surge a partir de un documento publicado por el Equipo de Investigación de Perfil Educación, técnicos en seguridad informática aseguran que "los componentes del programa (que se utiliza para la conversión de formato de los telegramas transmitidos desde las escuelas), tienen al menos 46 vulnerabilidades y pueden ser potencialmente explotadas para dañar la integridad del proceso de escrutinio provisorio".

En este marco, Ibarra dijo que el sistema será "más rápido y más eficiente y en toda su trazabilidad puede ser monitoreado por los fiscales". "Quiero ser terminante en esto, es un sistema transparente y va a permitir tener buena información en tiempo y forma", aseguró.

Advierten por posibles hackeos en el escrutinio provisorio de las PASO

Por eso, calificó de "postura política y temeraria" a las denuncia del apoderado del PJ, Jorge Landeau, y recordó que "la trazabilidad puede ser seguida de manera completa, punta a punta en cada lugar, desde que se genera el telegrama o acta de cierra y los fiscales pueden sacar una foto previo a su transmisión".

"Queremos ser contundentes en esto, el sistema está probado, validado por la Cámara Nacional Electoral y realmente esperamos el domingo tener un muy buen resultado en materia de financiamiento", concluyó el funcionario.

Ante otra consulta acerca del software para el escrutinio provisorio, explicó que "los procesos de pruebas que se llevan adelante tienen que con cambios que se hacen durante ese período y está previsto que esa entrega se haga en la última semana, o sea que el software que se entrega (a los partidos políticos) es el último, con las actualizaciones".

"Temo que el Gobierno busque manipular el escrutinio", dijo Alberto Fernández

Por su parte, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, afirmó que "había sido revisado por la Casa Militar" el palco de la Exposición Rural de Palermo donde el grupo ecologista Greenpeace desplegó carteles de protesta el sábado pasado, en pleno acto inaugural al que asistieron Macri y autoridades del Gobierno y de entidades ruralistas.

"Claramente no se había encontrado nada que pudiera dañar a la seguridad presidencial, explosivos y otras cosas por el estilo", aseguró.

"Nuestro gobierno ha hecho del contacto con la gente una lógica de gobierno y a veces es muy difícil compatibilizar la custodia del Presidente con la cercanía del Presidente con la gente, pero bueno, finalmente hay que hacerlo", sostuvo Finocchiario.

EA