POLITICA
aún se desconoce el monto

El Gobierno define el aumento a trabajadores privados en las próximas 48 horas

El decreto podría salir entre el viernes 3 de enero y la próxima semana aunque resta definir el número del incremento. Será remunerativo y a cuenta de paritarias.

Archivo. El ministro de trabajo Claudio Moroni.
Archivo. El ministro de trabajo Claudio Moroni. | NA

El Gobierno nacional prepara para las "próximas 48 horas" el decreto para otorgar el aumento a los trabajadores privados, según confirmaron a PERFIL desde la Jefatura de Gabinete. Si bien no se confirmó oficialmente, el monto rondaría entre los entre los 5.000 y los 8.000 pesos, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, adelantó que será remunerativo y a cuenta de futuras paritarias.

La fecha que maneja el equipo del presidente Alberto Fernández para el anuncio sería entre mañana viernes 3 de enero y principios de la próxima semana, para que el aumento sea a partir de enero y se cobre en febrero. En un principio se había hablado de un decreto que contemple a todos los trabajadores del sector privado, pero en las últimas negociaciones se acordó que no se superpondrá con los aumentos pendientes de gremios que hubiesen pautado con sus contrapartes empresarias ajustes en los primeros meses de 2020.

Según adelantó el propio ministro de Trabajo, "queremos que los sectores que perdieron poder adquisitivo recuperen lo más que puedan". "Esto es un piso de la negociación salarial, queda incorporado al salario. No es un bono y será remunerativo", adelantó Moroni. Para los trabajadores de la administración pública todavía no está definido si habrá un aumento similar y en qué montos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De qué se trata el pacto social que el Gobierno firmó con gremios y empresarios

El pasado viernes 27 de diciembre, el Gobierno convocó a los empresarios y sindicalistas para firmar el "Compromiso Argentino de Solidaridad", un pacto social impulsado por el Presidente para tratar de superar la crisis económica y social. Enmarcado en la ley de emergencia económica que aprobó el Congreso días atrás, el documento impulsa "un desarrollo inclusivo y sostenible" y convoca a realizar un "esfuerzo extraordinario" para cumplir con "la obligación moral de poner en la mesa de todas nuestras familias el pan que a ninguna le debería faltar".

Además, el documento propone alcanzar "consensos de largo plazo, que vayan más allá de un período presidencial" y agrega: "Expresamos nuestra confianza y respaldo a la gestión que ante los acreedores privados y organismos internacionales realizará el nuevo gobierno argentino. No será la mera negociación de una administración. Lograr una solución sustentable será la tarea colectiva de todo un país".

DR/FF