POLITICA
Caso Maldonado

El Gobierno negó que la familia de Santiago Maldonado cobre un subsidio

El ministro de Justicia Germán Garavano desmintió que los allegados del artesano fallecido reciban una ayuda económica. El descargo de la familia.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, negó las versiones que indican que los Maldonado cobran subsidios.
El ministro de Justicia, Germán Garavano, negó las versiones que indican que los Maldonado cobran subsidios. | NA

A más de un año que se encontrara el cuerpo del joven artesano Santiago Maldonado en el Río Chubut, el ministro de Justicia, Germán Garavano, desmintió ayer las versiones que indicaban que su familia cobraba un subsidio por parte del Estado en referencia a la ayuda económica que el Gobierno debe brindar a víctimas según tratados internacionales

Garavanó en su cuenta de Twitter, meses después de la polémica, negó que esas versiones fueran ciertas. “Rechazamos las versiones que afirman que Sergio Maldonado o la familia de Santiago Maldonado recibe o recibió subsidios de 200.000 pesos de parte del @jusgobar. El Ministerio de Justicia y DDHH no otorga subsidios”, escribió

En  abril pasado, comenzó a circular en redes sociales un fragmento de una resolución del juez federal Guillermo Gustavo Lleral, donde se había indicado que la familia Maldonado cobraba un subsidio desde el 29 de agosto de 2017, el mismo mes en el que el joven artesano desapareció.

La misma familia de Maldonado confirmó que percibía un monto en un comunicado aunque no especificó la cifra. "El Estado Nacional asumió la obligación de afrontar una parte de los gastos que, como familiares, nos vimos obligados a erogar para intentar obtener una respuesta que aún no llego: quienes son los responsable de la desaparición y muerte de Santiago", escribieron.

posteo de la familia Maldonado 11072018
El comunicado emitido por la familia Maldonado en abril de 2018

No obstante, ahora Garavano volvió a referirse a la cuestión y desmintió que el Ministerio de Justicia girara dinero a la familia Maldonado.

Por su parte, la familia de Maldonado emitió un comunicado en el que explicó el porqué del mensaje del funcionario. "Solicitamos expresamente al Ministro de Justicia Dr. Germán Garavano, que desmienta una información instalada hace más de 7 meses por diferentes operadores mediaticos, que difundieron noticias falsas sobre que Sergio Maldonado recibía un subsidio de 200.000$ por mes. Aclaramos nuevamente: No recibimos nunca ningún subsidio de este ni de ningún otro Ministerio", indicaron.

"Soportamos a diario el hostigamiento, la humillación y la persecución de parte del estado y sobretodo de los medios de comunicación", lamentaron a la par que cuestionaron: "Muchos periodistas se ocuparon desde el primer día de crear noticias falsas con el objetivo de confundir a la población, desviar la investigación y encubrir a los responsables de la desaparición y posterior muerte de Santiago. Entre estos periodista se encuentra Claudio Andrade del diario Clarín, quien esta semana recibió un premio de FOPEA por su investigación en el Caso Maldonado".

Sobre ese premio, opinaron: "Creemos que premiar a un periodista que se encarga de la difusión de noticias falsas es una falta de respeto hacia los familiares de Santiago, una falta de respeto hacia sus colegas pero especialmente una falta de respeto a la verdad".

Solicitamos expresamente al Ministro de Justicia Dr. Germán Garavano, que desmienta una información instalada hace más...

Posted by Justicia por Santiago Maldonado on Wednesday, November 7, 2018

B.D.N./FeL