POLITICA
Boletín Oficial

El Gobierno nombró a un exgerente de Edesur y Edenor en la Secretaría de Energía

Se trata de Juan Antonio Garade, quien desde 2016 se desempeñó en el ENRE. Estará al frente de la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico de la Nación.

Juan Antonio Garade.
Juan Antonio Garade. | Twitter

El pase de CEOs al sector público ya es una constante dentro de las filas del gobierno de Cambiemos. El último caso se conoció este miércoles: mientras el presidente Mauricio Macri apunta contra las cooperativas y municipios por los "cargos adicionales" que agregan a las boletas de electrividad, se designó a un ex alto ejecutivo de Edesur y Edenor al frente de la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico de la Nación.

Se trata de Juan Antonio Garade cuyo nombramiento fue oficializado a través del Decreto 150/2019, publicado este martes en el Boletín Oficial. que lleva las firmas del jefe de Estado y de su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El flamante integrante del Gabinete es contador público y comenzó a trabajar en el Gobierno el 10 de diciembre de 2015, y fue oficializado en su cargo el 26 de enero de 2016 a través del decreto 258/2016, que lo nombró vocal del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En pleno tarifazo, Mauricio Macri apuntó a las cooperativas eléctricas y los municipios

Trayectoria. Garade fue gerente de Planificación Económica de Edenor entre 1992 y 1998 y director de Planificación, Control y Regulación de la empresa Edesur entre 2001 y 2012. Tras dejar Edesur y hasta fines de noviembre de 2015, Garade trabajó como "partner" en la consultora G & P Management Consultants, empresa dedicada a la administración de recursos humanos, según informa él mismo en su perfil de la red social LinkedIn.

El nombramiento del exCEO de las principales distribuidoras eléctricas de la zona metropolitana se da en la misma semana en la que el líder de Cambiemos apuntó a los actores menores del sector energético nacional, a quienes acusó de inflar los precios que pagan los usuarios con gastos injustificados.

"Son muchas las cooperativas eléctricas que le suman a las boletas de electricidad gastos que no corresponden al consumo de los usuarios", escribió Macri en su cuenta de Twitter. "La lista de agregados es escandalosa y va desde las tasas municipales, la televisión digital o los postes, hasta sepelios o el pavimento", agregó.

"Los municipios hacen estos agregados para forzar a los usuarios a pagar y esconder o confundir sus propios gastos, ocultándolos en la boleta de luz", sostuvo el mandatario.

El titular de la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF) de Neuquén, Carlos Ciapponi, le respondió este martes y en declaraciones radiales le pidió al Presidente que "se deje de joder" con los aumentos de tarifas, a los que calificó de "barbaridad".

"Que Macri se deje de joder, los aumentos no dependen de las cooperativas. No se puede trasladar más los precios a los usuarios porque no lo pueden pagar", se quejó el directivo, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

Ciapponi apuntó además que "desde que se decretó la Emergencia Eléctrica con el ex ministro (de Energía Juan José) Aranguren, han aumentado las tarifas eléctricas en 2.500%. Nunca en la historia la tarifa de la energía ha sufrido este ajuste, ninguna otra cosa ha aumentado tanto como la energía".

M.S./F.F.