POLITICA
SEGURIDAD

El Gobierno reglamentó el uso de las pistolas Taser: en qué situaciones se pueden utilizar

Patricia Bullrich había anunciado la compra de 300 armas electrónicas no letales en enero de 2019. Repudio de dirigentes y organismos de Derechos Humanos.

pistolas taser 04012018
Pistolas Taser | Gentileza de defensa.com

El Gobierno oficializó este martes 7 de mayo el reglamento que indica en qué casos los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad podrán utilizar las "armas electrónicas no letales", más conocidas como pistolas Taser.

A través de la resolución 395/2019 publicada en el Boletín Oficial, se específica que su uso se podrá llevar a cabo por funcionarios de las fuerzas policiales y de seguridad federales que hayan sido "especialmente instruidos", sólo “cuando resulten ineficaces otros medios no violentos"; para “inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de quien manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de auto lesionarse”; así como para "cuando deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceras personas”; o bien para “impedir la comisión de un delito de acción pública”.

Hebe de Bonafini propuso probar las tasers "en los familiares de Macri, Vidal y Bullrich"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los oficiales deberán identificarse a viva voz y advertir su intervención, “salvo que dicha acción pueda suponer un riesgo de lesiones para otras personas, o cuando resultare ello evidentemente inadecuado o inútil, dadas las circunstancias del caso”. A través del texto, firmado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, se instruye también a las autoridades de la Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval y Gendarmería “a que procedan a la inmediata implementación de cursos de capacitación específica” para el uso de estas armas.

Según informó el viceministro de Seguridad, Gerardo Milman, estas pistolas serán utilizadas en "lugares públicos de alta concurrencia", como aeropuertos, estaciones de trenes y  de ómnibus. En este marco, confirmó que allí  al los oficiales se les sacará las armas de fuego. "Lo que se intenta es generar menores daños a terceros y al propio agente. Con lo cual al delincuente, en vez de estar ante un arma letal, lo único que se le producirá es una inmovilización temporal", detalló en declaraciones al canal de noticias TN

En enero, Patricia Bullrich había anunciado la compra de 300 pistolas Taser no letales, que según aseguró en ese momento “son para que las fuerzas estén mejor equipadas en aeropuertos y trenes, que son zonas de mucha circulación de gente”. Ese mismo mes, según se informó, también comenzaron tareas de capacitación dentro de las fuerzas de seguridad. Por esos días, entendían que sólo era pertinente accionarlas en tumultos o en detección de delincuentes dentro de ambientes cerrados. No obstante, la nueva resolución no da precisiones sobre los lugares a implementarse

Roberto Pianelli, sobre las pistolas Taser en el subte: "Puede generar un caos"

Hace poco, el vicejefe de Gobierno porteño, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, también defendió el uso de las pistolas en el subte de la Ciudad de Buenos Aires y confirmó que los policías "la utilizarán como una herramienta más para reducir al delincuente". El hecho generó un fuerte repudio entre dirigentes políticos y organismos de Derechos Humanos.

Las armas Taser están diseñadas para incapacitar a una persona. Dispara proyectiles que administran una descarga eléctrica a través de un cable. El modelo seleccionado es el profesional X26P. Según la web Oficial de Taser el arma “es una herramienta innovadora utilizada y en la que confían las agencias policiales de todo el mundo”. Y además que “puede ser efectivo incluso contra los más agresivos, o personas bajo la influencia de drogas o alcohol”.

AB/FeL