POLITICA
Convenio con la Secretara de Derechos Humanos

Gobierno vasco dona fondos por desaparecidos

El ministro deAsuntos Sociales, Javier Madrazo,se comprometió a destinar 216.000 euros para la creación de un banco genético.

default
default | Cedoc

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, suscribió hoy con el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del gobierno vasco, Javier Madrazo Lavín, convenios de asistencia e investigación en relación con los desaparecidos en Argentina en la última dictadura militar.

La visita de Madrazo Lavín tuvo por finalidad oficializar un acuerdo marco de colaboración entre el gobierno vasco y el Archivo Nacional de la Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos, que comprende dos proyectos de asistencia técnica.

El primer proyecto, denominado " Hay otra historia", consiste en recuperar, restaurar y conservar adecuadamente el patrimonio del Archivo Nacional de la Memoria, creando un centro de documentación que permita su consulta por parte de académicos y público en general.

En el Archivo Nacional de la Memoria se guardan los archivos de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), hecho sobre la base de las denuncias acerca de víctimas de la dictadura.

También están incluidos los legajos de la Secretaría de Derechos Humanos, que se elaboraron desde 1984 y hasta la actualidad, además del material periodístico del Archivo de Medios de la Presidencia de la Nación, que abarca el período 1943-1992.

El segundo proyecto, llamado " Reconstruyendo Memoria", tiene por fin impulsar la implementación de nuevas tecnologías para investigar la desaparición de ciudadanos españoles durante la última dictadura militar.

Estas investigaciones se realizan en el marco de una unidad creada en 2005 mediante una resolución de la secretaría conducida por Eduardo Luis Duhalde, según informó ese organismo en un comunicado. La delegación que visita la Argentina también está compuesta por el vice consejero de Participación y Relaciones Institucionales del gobierno vasco, Agustín Atxa; el director de Cooperación al Desarrollo, Igor Irigoyen.

Además, la directora de Drogadependencias, Belén Bilbao; el director de Gabinete, Ibon Indígoras y la delegada del gobierno vasco en Argentina, Mariela de Mendibill. Tras dar una bienvenida a los visitantes con unas frases en vasco, Duhalde, cuyos antepasados corresponden a esa región de España, expresó que "este acuerdo marca un compromiso hacia la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia del gobierno argentino con los representantes del País Vasco".

El gobierno vasco aportará 216.000 euros para crear un registro de datos genéticos, la publicación de un libro y la construcción de un centro de documentación que se instalará en el predio donde funcionó durante la dictadura la ESMA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite