POLITICA
Todo est igual, nada ha cambiado

Gobierno y campo dilapidan días de tregua sin avanzar

No hubo reunión con Alberto Fernández y la Justicia citó a los dirigentes agrarios por “presunta violación a la ley de Abastecimiento”. ¿Adivina quién es el querellante?

Carbap no quiere saber nada con el nuevo acuerdo lácteo.
| Cedoc

Las negociaciones entre el Gobierno y el campo siguen estancadas: no sólo no se reanudaron hoy las reuniones tal como estaba previsto, sino que además la Justicia citó a los presidentes de las entidades agropecuarias por una presunta violación a la ley de Abastecimiento, en un causa de la que es querellante el mismísimo secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

En ese marco, los presidentes de las cuatro entidades del campo se reunieron en la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA), donde su presidente, Luciano Miguens, enfatizó que están haciendo "un esfuerzo enorme para que podamos llegar al 2 de mayo con un acuerdo real e importante, que es lo que los productores están esperando".

En un intento por evitar la ruptura de las negociaciones y diferenciar a Moreno del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, aseguró que en el Gobierno "hay muchos funcionarios que con esfuerzo están trabajando para arreglar las cosas".

El Juzgado en lo Penal Económico número 7 citó a Miguens, Llambías, Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina) y Fernando Gioino (CONINAGRO) a declarar el 29 de abril.

Precisamente, el acompañamiento de Gioino a la empresa SanCor en el anuncio de la ratificación de un acuerdo de precios el martes en Casa de Gobierno, dio lugar a comentarios sobre una posible división en el frente de entidades agropecuarias.

Esa versión fue desmentida por Llambías, quien sostuvo que las diferencias, en caso de existir, se limitarían a "algunas asociadas" a CONINAGRO pero no a la conducción nacional de la entidad.

Asimismo, la tensión entre las partes se profundizó al hacer pública el Gobierno su decisión de "no volver atrás" en materia de retenciones, por lo que algunos dirigentes del campo anticiparon que el 2 de mayo retomarán la protesta. El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, señaló al respecto que lo que hace ahora es corregir "eventuales desviaciones" de la aplicación de medidas que perjudiquen a pequeños productores.

El entrerriano Alfredo De Angeli, de la Federación Agraria de la provincia, retrucó que "el 2 de mayo próximo los productores vamos a estar en la ruta, para retomar las medidas de fuerza", aunque aclaró que los productores no tienen intención de perjudicar a los consumidores ni a población.

El endurecimiento entre las partes se profundizó ayer, cuando el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, suspendió la reunión a la que había convocado a las cuatro entidades, luego que los gremialistas del campo decidieran no aceptar la propuesta oficial referida al comercio triguero nacional.

De cara a ese escenario y en un intento por no romper el diálogo, el funcionario delegó en el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza la convocatoria urgente a los técnicos de las entidades, para analizar la iniciativa oficial y eventuales propuestas que éstos acercaran.


Fuente: DyN