POLITICA
Golpe a Moyano

Designan a un interventor en OCA por deudas con la AFIP

Lo dispuso la jueza Liliana Heiland, del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 10, que investiga aportes impagos.

OCA SA tiene una deuda con la AFIP de $ 3.400 millones.
OCA SA tiene una deuda con la AFIP de $ 3.400 millones. | Cedoc

La jueza Liliana Heiland, del juzgado Contencioso Administrativo Federal 10, designó este miércoles a Marcelo Eugenio Griffi como interventor y veedor de OCA S.A., a raíz de un reclamo de la Administración Federal de Ingresos Brutos por una deuda impositiva y previsional de $3400 millones.

El correo privado es propiedad en los papeles de Patricio Farcuh, quien denunció diversos problemas con la compañía, pero la empresa tiene extensos vinculos con Hugo Moyano. El camionero, su hijo Pablo, y el propio Farcuh son investigados por los presuntos delitos de evasión y lavado de dinero.

En enero, el Gobierno nacional, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), extendió por 30 días hábiles la habilitación para que el correo pueda seguir operando a pesar de su deuda con la AFIP.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vale destacar que, durante más de ocho meses el dueño de OCA no pudo entrar a su empresa por un clima de tensión con el moyanismo. Luego, por medio de una denuncia penal, el empresario volvió a entrar a la compañía en mayo de 2017. 

La empresa de correo es, junto con Oil Combustibles, del empresario Cristóbal López, uno de los principales deudores de la AFIP. El organismo recaudador le reclamaba a Farcuh retenciones no ingresadas o depositadas fuera del término legal correspondientes a Ganancias e IVA, además de retenciones de aportes correspondientes al personal en relación de dependencia.

La histórica compañía perteneció en los 90 al grupo Yabrán hasta que, en 1997, fue comprada por el Exxel Group, de Juan Navarro, por entonces destacado de los negocios locales. Más tarde, en 2004, fue adquirida por el fondo Advent, que cinco años más tarde se la cedió al management local, liderado por Alfredo Romero. Precisamente, este ejecutivo fue el que cerró el traspaso de la compañía al grupo RHUO, conducido por Farcuh.