POLITICA

Golpe al Gobierno: revocan la intervención judicial a Papel Prensa

Lo dispuso la Cámara Nacional en lo Comercial, que rechazó además el reclamo K para la "intervención total" del directorio de la papelera.

default
default | Cedoc

La Cámara Nacional en lo Comercial de esta capital dispuso el cese de la intervención judicial en la empresa Papel Prensa que estaba a cargo de un coadministrador, designado a pedido del Estado Nacional, y a la vez rechazó un reclamo estatal para la intervención total del directorio de la compañía, se supo ayer en Tribunales.

Además, la Cámara resolvió la remoción de los representantes del Estado Nacional en el directorio de Papel Prensa, Beatriz Paglieri, Pablo Cerioli y Eduardo Gallo, por entender que hubo inconductas durante la reunión del 12 de agosto en la que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se presentó con guantes de box y un casco.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los camaristas de la Sala C, Juan Garibotto, José Luis Monti y Alfredo Kolliker Frers, que emitieron varias resoluciones al respecto, hicieron lugar a un planteo de Papel Prensa para dejar sin efecto la intervención judicial, informaron a DyN fuentes del caso.

El tribunal tomó la decisión luego de declarar nulas dos resoluciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV), en base a las cuales el juez comercial a cargo de la causa, Eduardo Malde, había dispuesto la intervención. Esa medida del juez se mantendría "mientras subsista la indefinición respecto de la validez de las resoluciones", que luego en junio y agosto pasado fueron anuladas por la Cámara porque, según sus jueces, fueron "dictadas en violación de la ley aplicable" y porque violaban el "derecho de defensa en juicio".

"Tal circunstancia sella la suerte adversa del mantenimiento de la petición cautelar instada por ese organismo, pues como lo hubo previsto ya el magistrado de grado, la suspensión de las decisiones adoptadas por el directorio sería mantenida mientras no fuese declarada la nulidad de las resoluciones dictadas por la CNV, aspecto que, dicho sea de paso, no suscitó reparo de la parte actora", sostuvieron los camaristas.

Las resoluciones de la CNV fueron las 16.222 y 16.276 en las que calificó como irregulares las decisiones tomadas por el directorio de la empresa en reuniones de noviembre y febrero pasado. Ahora, la Cámara, que emitió varias resoluciones al respecto, dijo que "la inobservancia de ciertas formalidades" en las actas de Papel Prensa que la CNV denunció "no revisten prima facie la calidad de una impugnación que pueda vincularse con lo sustancial de las decisiones adoptadas".

Agregó que la CNV no explicó "de qué modo las presuntas fallas detectadas podrían vincularse, de un modo directo e inmediato, con su función específica de controlar el funcionamiento adecuado del mercado de valores". "No se aprecia, en la perspectiva liminar propia del marco cautelar, cuál sea el cuestionamiento sustancial, a las decisiones adoptadas en las reuniones de directorio celebradas el 4.11.2009 y las sucesivas del 3.2.2010", entendieron los camaristas.

Por otra parte, respecto de la remoción de Paglieri -que responde a Moreno-, Cerioli y Gallo la Cámara suspendió otra resolución de la CNV que no había hecho lugar a una decisión del directorio de apartar a esos representantes e iniciarles una causa por violación a la ley de sociedades comerciales. Esos funcionarios serán reemplazados por representantes del Estado suplentes. La CNV había objetado esa decisión al alegar que a los representantes del Estado Nacional no se les puede aplicar la ley de sociedades comercial al igual que a los directivos privados ya que la designación de os primeros es una facultad propia del Poder Ejecutivo.
Malde había ordenado la intervención judicial en la empresa en marzo pasado y designado como coadministrador a Carlos Bianchi, quien renunció al denunciar agravios de Moreno, y fue reemplazado por Martín Arecha.

La intervención fue dispuesta porque, según entendió entonces el juez, habría habido un "uso abusivo" de los directores privados de la empresa al negarse a dar información a los representantes del Estado Nacional. Además, el magistrado había ponderado una supuesta "conducta obstruccionista" del sector privado al impedir la asunción del representante del Estado Nacional en el Consejo de Vigilancia de la empresa, Alberto González Arzac.

Al revocar la intervención, la Cámara, en otro fallo, también rechazó un pedido del Estado Nacional de intervenir todo el directorio de Papel Prensa porque, como accionista minoritario, no puede acceder a información de la empresa y participar de la deliberación de las decisiones.

 

 

Fuente: DYN