POLITICA
cambios en el gabinete

Golpeado por la crisis, se fue Dujovne y es reemplazado por Lacunza

El titular de Hacienda cuestionó el paquete de medidas por su impacto fiscal. Tenía el vínculo con el FMI, que ahora definirá si aprueba los últimos anuncios. Su sucesor era ministro de Vidal en la Provincia.

20191808_lacunza_aballay_g.jpg
Salida. “Se necesita una renovación en el área económica”, dice Dujovne en su carta. Lacunza volvió ayer del sur, donde estaba de vacaciones. | Aballay

El cimbronazo que ocasionó en el Gobierno la fuerte derrota en las primarias tuvo su primera víctima: Nicolás Dujovne dejó de ser el ministro de Hacienda. Será reemplazado por Hernán Lacunza, hasta ahora ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires.

El ahora ex funcionario había perdido la pulseada interna cuando se lanzó el paquete de medidas y tuvo que sacar las cuentas sobre el impacto fiscal de manera obligada. Dujovne era el interlocutor ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el encargado de presentar todos los meses, como un logro de su gestión, la baja del gasto público, que ahora empezaría a revertirse.

Solo durante la última semana se anunciaron medidas como bonos extra para estatales y beneficiarios de planes sociales o la eliminación temporaria del IVA que insumirían hasta $ 100 mil millones, un 0,5 puntos del PBI. Además, se están analizando nuevos incentivos que podrían generar todavía más erogaciones, imposibles de compatibilizar con los compromisos asumidos por Dujovne.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su carta de renuncia dirigida a “Mauricio”, tutea al Presidente y le asegura que se “necesita una renovación significativa en el área económica”.

Aunque había sumado poder desde septiembre del año pasado, tras la derrota en las PASO esta semana ya había ofrecido su salida al Presidente. No fue de manera formal. “Saben que estoy a disposición”, les había dicho a Macri y a Peña en una reunión donde el ahora ex ministro les planteaba el disgusto del FMI con el paquete de medidas para la clase media lanzado esta semana.

Lacunza, quien estaba de vacaciones en Neuquén y volvió de manera súbita ayer a Buenos Aires para reunirse con el jefe de Estado, ya fue oficializado como su reemplazante. Se había transformado en un hombre clave para María Eugenia Vidal. Lo conoció en abril de 2015 cuando era gerente General del Banco Ciudad y ella le pidió un plan para la Provincia. Ninguno de los dos pensaba que iban a gobernar. Luego fue uno de los negociadores del Fondo del Conurbano y no en pocas oportunidades medió para que Vidal no se pelee con Dujovne.

Medido, cauto, solía repetir que le tocó “jugar de cinco” cuando llegó a la Provincia, a pesar de que había confeccionado, para los equipos técnicos de Macri 2015, el plan previsional y el cambiario (fue gerente general del BCRA con Martín Redrado).

Desde allí, siempre había mantenido voz y opinión en las cuestiones nacionales. De hecho, fue clave su intervención en mayo de este año durante las negociaciones del equipo económico con el Fondo para lograr vía libre a la intervención en el mercado cambiario para frenar eventuales corridas.

Tiene 50 años, es de Racing y tiene dos hijos. Es licenciado en Economía de la Universidad de Buenos Aires, con un posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella. Quienes lo conocen lo definen como pragmático y de perfil bajo, con una visión crítica del libre flujo de capitales financieros como los que abrazó la Argentina desde que levantó las restricciones al dólar en 2015.

El economista siempre consideró “inviable” sostener las bandas cambiarias tal como habían sido diseñadas en momentos de semejante incertidumbre política y volatilidad internacional. “Es vivir con el corazón en la boca”, le habría dicho a Vidal y a la conducción económica. Mantenía un buen diálogo con su antecesor.

En este marco, el Banco Central no sufriría cambios: Guido Sandleris es amigo de Lacunza y hasta fue su subsecretario de Finanzas bonaerense cuando comenzó la gestión de Vidal.

La partida de Lacunza llevó sorpresa en la Provincia. “Raro que Vidal lo haya dejado ir, había un consenso que nadie se iba a Nación”, le dijo un ministro bonaerense a PERFIL. En su lugar, quedará Damián Bonari, su actual viceministro.

En la actividad privada, Lacunza había fundado una consultora que se llamaba Empiria, un término que alude a la capacidad práctica de resolver problemas, más allá de la teoría. Seguro se acordará de ello desde mañana.