POLITICA
“criminalización de la protesta”

Grabois cambia de eje y apunta sus denuncias contra Morales

 20220814_grabois_milagros_sala_cedoc_g
Apoyos. El piquetero ya se había cruzado con el jujeño por Sala. | cedoc

Juan Grabois y Gerardo Morales volvieron a chocar esta semana y prometen seguir en conflicto ante la denuncia de criminalización de la protesta social en la provincia de Jujuy, que el dirigente del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) se la atribuye al gobierno radical, con causas en marcha. Desde el entorno del mandatario, le bajan el tono a la polémica y evitan respuesta.

La nueva pelea estalló cuando la policía de la provincia del norte realizó una serie de allanamientos a dirigentes sociales, que Grabois, en articulación con Unidad Piquetera, el núcleo de agrupaciones más combativas al Frente de Todos, denunció como “irregulares”, con “serias violaciones a los derechos humanos, con detenciones arbitrarias y torturas”. Por eso, marcha mediante el miércoles último, reclamaron el cierre de todas las causas judiciales abiertas contra militantes.

Juan Grabois: "El Gobierno no está resolviendo los problemas del 30% del pueblo"

Según Sergio Job, abogado de la UTEP, la organización en la que está enrolada el MTE, los distintos hechos motivaron el armado de acusaciones de carácter federal, tal como le señala a PERFIL: “Hay una violación a la Ley de Inteligencia y la Ley de Seguridad Interior, con infiltración y persecución a las organizaciones. Hay que discutir la inexistencia del Estado de derecho en Jujuy y la utilización del Poder Judicial como un instrumento de persecución política hacia cualquier oposición. Los tres poderes federales, con sus mecanismos, deben restituir el Estado para los jujeños y jujeñas”, sostuvo.

Del lado de la figura del centenario partido, ante la consulta de este medio, no quieren entrar en detalles y, sobre todo, eluden contestarle al dirigente social. El enfrentamiento tiene su tiempo, ya que se generó durante el primer mandato del referente de la UCR, en 2015. En dicho año, Grabois acusó a la gestión del jujeño de funcionar al margen de la normativa, sobre todo en el caso Milagro Sala. Luego, se encargó de incriminar a Morales como un “facilitador” para que “se produzca un golpe de Estado en Bolivia”.

El mandatario había dicho que en un gobierno suyo "los Grabois no duran un minuto"

El tema del manejo del litio y el cannabis por parte de la provincia tampoco pasaron por alto para el hombre que mantiene, con reservas, simpatía con el Frente de Todos, y se quejó ante la invitación del gobernador a Elon Musk, dueño de Twitter: “El lamebotas macrista vergonzante Gerardo Morales ofreciéndole como si fuera el dueño el patrimonio natural argentino al magnate global que se jactó de promover golpes de Estado por litio. Más cipayo imposible”.

Las contestaciones no escasearon: el líder del Ejecutivo jujeño trató de “pelotudo” al referente social y, el mes pasado, comentó que en caso de ser presidente “los Grabois no duran un minuto”.