POLITICA
Elecciones 2019

Graciela Camaño armó su propio bloque y denunció: "Hay muchas similitudes entre el kirchnerismo y macrismo"

La diputada se quedó con otros tres legisladores que no apoyaron a Sergio Massa, entre ellos Marco Lavagna.

Graciela Camaño, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Graciela Camaño, en la entrevista con Jorge Fontevecchia. | Marcelo Aballay

La alianza de Sergio Massa con el kirchnerismo distanció del Frente Renovador a muchos de sus antiguos aliados. La vocera más encendida contra el acuerdo fue Graciela Camaño, que será primera candidata a diputada por Consenso Federal en la provincia de Buenos Aires. Pero la ruptura no será solo electoral, sino también parlamentaria: la legisladora fundó un nuevo bloque con tres compañeros que desertaron del massismo, entre ellos Marco Lavagna. Además, comparó la gestión de Mauricio Macri con la de Cristina Fernández de Kirchner ya que, según argumentó, "tienen similitudes".

El nuevo bloque fue oficializado a través de una nota entregada en Secretaría Parlamentaria el pasado miércoles 26 de junio bajo el nombre "Consenso Federal" y estará integrado por Lavagna —hijo del exministro de Economía y precandidato presidencial—, el jujeño Alejandro Snopek y el santafesino Alejandro Grandinetti, que será presidente del espacio hasta el 10 de diciembre. Ese día vence su mandato, que no podrá renovar por no integrar ninguna lista.

"Hubo un ciclo de ocho a diez años en el país totalmente desventuroso para el trabajo, para la generación de empleo, un crecimiento constante de la inflación. Acá hay responsabilidades en los dos gobiernos (kirchnerismo y macrismo), y eso lo corroboran los propios argentinos. Más allá de que haya una parte que diga que 'antes estábamos mejor', estar mejor no significa estar bien, antes también estábamos mal", afirmó Camaño en una entrevista publicada este viernes 28 de junio en Ámbito Financiero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Graciela Camaño sobre Sergio Massa: "Algunos dirigentes se asustaron con las encuestas"

"Quizás la política económica los llevó a que privilegiaran el consumo, entonces te creaban un consumo ficticio. Pero hay una serie de cuestiones que te los pone en igualdad. Hay mucha similitud entre un gobierno y el otro, y hay que cortar esa racha desgraciada que tenemos los argentinos. Esto es posible. Nosotros tuvimos una crisis muy grande en el 2002 y pudimos salir, pero no con las recetas habituales, sino con recetas inteligentes, de la mano de Lavagna", agregó la legisladora.

Con este reacomodamiento, el Frente Renovador perdió cuatro integrantes pero al menos logró sumar a Diego Bossio, quien desde hace tiempo trabaja como jefe de campaña de Massa pese a que formalmente integraba el bloque Justicialista.

De este modo, el bloque massista quedó reducido a 14 miembros, pero el año que viene quedará aún más diezmado ya que en diciembre se vencen las bancas de 12 de ellos, y en provincia de Buenos Aires sólo cuatro tienen chances reales y concretas de ingresar a la Cámara baja (el propio Massa, Cecilia Moreau, Ramiro Gutiérrez y Alicia Aparicio).

DR/FF