POLITICA
Acto de Macri

Cómo fue el operativo oficial para evitar un piquete frente al Centro Cultural Kirchner

Diversas organizaciones sociales se manifestaron por no haber sido llamadas por el oficialismo, aunque no pudieron llegar al lugar de los hechos por un fuerte operativo de seguridad.

1030_operativo_cck_g
El Centro Cultural Kirchner fue completamente vallado para evitar que la marcha llegara al edificio. | DyN

Mientras Mauricio Macri anunciaba frente a los diversos políticos, gobernadores, empresarios y sindicalistas las posibles iniciativas de reformas tributarias y laborales en la Argentina, organizaciones sociales protestaban no haber sido llamadas al "gran acuerdo nacional". Sin embargo, con un fuerte operativo de seguridad, impidieron que la manifestación llegara a las puertas del Centro Cultural Kirchner (CCK), donde se realizó el encuentro.

Los manifestantes se concentraron desde las 11 frente al Obelisco y, entre las 12 y las 12.30, obstaculizaron el tránsito de manera parcial en la zona. Algunos se reubicaron sobre la Plaza de la República, mientras que otros marcharon hasta el CCK, frente al cual instalaron ollas populares, y terminaron todos frente al edificio del bajo porteño. 

Participaron en la protesta Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otras organizaciones, según informó la agencia de noticias DyN.

Las agrupaciones volvieron a repudiar así "la ausencia de las organizaciones sociales" en el llamado del Ejecutivo. "Miles de personas protestaremos este mediodía frente al CCK", afirmó el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Por el operativo, los manifestantes no pudieron llegar hasta las puertas del CCK con sus bombos y consignas contra el ajuste. En cambio, quedaron atascadas ante el vallado de Corrientes y Reconquista. Allí permanecieron mientras duró el discurso y luego también. Empezaron a desconcentrarse hacia las 14, cuando Macri había terminado de hablar y Marcos Peña respondía las últimas preguntas de su conferencia de prensa, habitual después de un anuncio oficial.

"No pudimos acercarle nuestras propuestas al Presidente, lamentablemente nos impidieron llegar. Vinimos como siempre, intentando fortalecer el diálogo institucional y nuestras ideas no fueron contenidas en el plan del Gobierno. Lamentamos el rumbo que lleva el Presidente", dijo a La Nación el referente de Movimiento Evita, Gildo Onorato.