POLITICA
EXCLUSIVO DE PERFIL.COM

¡Grande, Má! | El hijo de Giorgi tiene un cargo a medida y una vida de lujo

A los 23 años, el ingenieroCristóbal Ordóñezlogró un importante puesto en el Ministerio de Industria. Puerto Madero, Audi y arma.

La imagen de Cristóbal Ordóñez es fuertemente custodiada, ya que elige el perfil bajo aunque es funcionario público. Fuentes indicaron que sería el que acompañaba a la ministra en este fotograma.
| Cedoc

Un clásico de la política argentina es el nombramiento de amigos y familiares de funcionarios en cargos públicos. Fiel a ese estilo, la ministra de Industria Débora Giorgi le creó hace casi dos años un cargo a su hijo en la cartera que conduce desde 2008.

El dato sale a la luz a pocos días de conocerse la designación de la nuera de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Ministerio de Salud.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso de Industria, se trata de Cristóbal Javier Ordóñez, hijo del matrimonio entre la funcionaria y Javier Ordóñez, exabogado de TyC Sports. 

Cristóbal ingresó al Ministerio de Industria con un cargo jerárquico en 2012, a sus 23 años, apenas salido del ITBA, donde se graduó de ingeniero industrial. Aunque tiene puesto de coordinador, fuentes indicaron a Perfil.com que el joven cumple funciones de "secretario de lujo, siempre bien cerca de su mamá".

Es que Ordóñez comparte prácticamente todo con su madre: declaró el mismo domicilio real, en la exclusiva torre Renoir de Puerto Madero, hasta la misma dirección laboral, en Hipólito Yrigoyen 250, sede de las carteras de Economía e Industria. Allí ambos trabajan codo a codo, ya que el hijo se ocupa de articular distintas áreas del ministerio de la madre.

El joven de 25 años fue nombrado mediante el decreto 2300/2012, que firmó su propia madre junto con el entonces jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y la Presidenta Cristina Kirchner.

En Industria negaron que su nombramiento se deba a un "acomodo" y explicaron a Perfil.com que Ordóñez consiguió su puesto por sus conocimientos y su confianza con la ministra en un cargo que "era necesario tener".

Las fuentes describieron al joven de 25 años como "muy trabajador" y "muy aplicado a sus funciones". En ese sentido, sostuvieron que "trabaja desde que la ministra pone un pie en el edificio hasta que se va".

Además, sus voceros explicaron a este portal que "por su extremo bajo perfil", Ordóñez se negó a responder las preguntas que le envió este medio.

Industria nacional, auto importado. Aunque trabaja en el Ministerio de Industria nacional, en su declaración jurada, el funcionario informó tener un automóvil de fabricación extranjera, modelo Audi S3 Sportback.

Según los datos que declaró el mismo Ordóñez, en 2011 el vehículo estaba valuado en 242 mil pesos, pero él en ese período sólo tuvo ingresos por 149 mil pesos.

De acuerdo a los registros de AFIP, Ordóñez fue dado de alta en 2011, aunque se desconoce si tuvo un trabajo en relación de dependencia previo a su designación en el ministerio. En vistas de ello, el costoso vehículo pudo tratarse de un regalo.

Pedido de arma. El año pasado, el joven funcionario le solicitó al Registro Nacional de Armas la tenencia de una pistola 9 milímetros del tipo que habitualmente portan los efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado. El dato consta en el Boletín Oficial del 30 de agosto pasado.

Ya que no es el tipo de arma que utilizan los aficionados a la caza, o a la práctica de tiro, Ordóñez pudo haber solicitado este equipamiento como elemento de seguridad, pero tampoco quiso referirse a ese dato.

Perfil.com le envió esa y otras preguntas a la oficina del funcionario, antes de la publicación de esta nota, pero Ordóñez optó por no responder.

(*) De la redacción de Perfil.com. En Twitter @PatoCaruso.