POLITICA
Denuncian que miles de enfermeras cobran $ 660 por mes

Grave crisis del sistema sanitario en Santiago

El gobernador Zamora (foto) intenta sofocar los reclamos. La CTA y otras organizaciones sociales lo acusan de "reprimir a los trabajadores que reclaman por su dramática situación laboral".

1130gerardozamora468
| Cedoc

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) volvió a denunciar la grave situación que atraviesa el sistema de salud en la provincia de Santiago del Estero y reclamó al gobernador Gerardo Zamora que detenga la represión contra las movilizaciones y reclamos que los trabajadores del sector encabezan desde hace semanas.

Los trabajadores vienen exigiendo desde agosto del año pasado una "recomposición de salarios y desprecarización laboral" en una provincia donde, asegura el comunicado, "se pagan los salarios más bajos del país en el sistema público de salud". Los números, de hecho, lo dicen todo: "De los 8000 trabajadores del sistema 5600 se encuentran en condiciones de precarización laboral. Ninguno de esos 5600 trabajadores tiene un ingreso que alcance el salario mínimo fijado por el Consejo Nacional de Salario y empleo que es de 1500 pesos argentinos mensuales para el mes  de enero de 2010".

En este marco, la central sindical advirtió que "más de 4.000 enfermeras, choferes, administrativos y técnicos cobran 660 pesos al mes, valor que según la canasta básica de alimentos pone a estos trabajadores en una situación dramática, por debajo de la línea de indigencia".

Durante la semana pasada, el Gobierno provincial convocó a una mesa de diálogo a entidades médicas en vistas de resolver el conflicto pero desatendió la voz de las organizaciones por lo que el reclamo se extendió por más días. Desde la CTA recordaron, por otro , que la crisis no sólo atraviesa los bolsillos de los trabajadores si no al sistema mismo. En la misiva señalan que "la médica Carolina Tarchini, de 38 años y con tres hijos, falleció al contagiarse la gripe A (H1N1) en el hospital de niños de la capital provincial.  La precaria situación laboral de la profesional hizo que su familia no pudiera acceder a los beneficios sociales del personal de planta".

Fuente: DyN