POLITICA
“por amenazas”

Greenpeace denunció a un diputado y un empresario vinculados al oficialismo

Se trata del legislador nacional de Cambiemos Juan Carlos Villalonga y de Alejandro Braun Peña, primo del jefe de Gabinete. Ambos negaron todas las acusaciones.

27580790_1182056311897200_3655072930456403968_n
Villalonga. El legislador oficialista niega haber insultado. | instagram villalonga

Greenpeace demandó por amenazas a dos figuras vinculadas al Gobierno. Con perfil bajo, lo hizo el 11 de abril pasado, y la denuncia se mantuvo en silencio hasta ahora. La organización ecologista después reforzó la acusación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y además avisó en Casa Rosada que había empezado tales acciones penales. Los acusados son un primo de Marcos Peña, el empresario Alejandro Braun Peña, y el diputado macrista Juan Carlos Villalonga, quien fue director político de Greenpeace desde 1994 hasta 2011.
“Gasté mucho tiempo y dinero para ser uno de los empresarios más ricos del país, pero también para estar en las sombras y ser desconocido. No participo de ninguna red social por eso. Hice mucho esfuerzo para mantener un perfil bajo y ustedes me jodieron”, les habría dicho Braun Peña a los integrantes de Greenpeace, incluida su actual directora, Natalia Machain. Fue durante una mediación entre la ONG y el empresario, realizada en una oficina del Centro porteño el 8 de marzo pasado.
Primo del jefe de gabinete nacional, Braun Peña es dueño de uno de los terrenos de la Finca Cuchuy, en Salta. Ahí Greenpeace despliega una campaña para evitar el desmonte de bosques nativos. Tras un cruce de acusaciones y cartas documento, vinculadas a una supuesta infracción de Braun Peña, se acordó una reunión de mediación.
Según el relato de la organización ecologista, el empresario exclamó: “Como ustedes hicieron la campaña enfocada en lo personal y dañaron mi imagen, voy a gastarme 2 o 3 palos verdes para joderlos a ustedes”. Y su abogado habría agregado: “Tengan en cuenta que por suerte estamos en otra época del país. El no es Yabrán, si no imagínense”.

Réplica. Desde el estudio jurídico Romero Zapiola, Clusellas & Sluga Abogados, que representa a Braun Peña, evitaron opinar sobre esa situación. Pero recordaron que una ley de confidencialidad prohíbe revelar el contenido de esos encuentros. ¿Se viene una contra-demanda? El estudio lo está analizando.
Diez días después de esa cita, el diputado Villalonga habló por teléfono con Machain, la directora de Greenpeace. De acuerdo a la denuncia de la ONG, presentada en el juzgado porteño número 20, Villalonga le habría dicho: “Hija de puta”, “pelotuda”, “ya vas a ver lo que te va a pasar por meterte conmigo”. Para la organización ecologista, el diputado macrista funcionó como una especie de fuerza de choque de Braun Peña.
“Nos dimos cuenta de que empezaba a formar parte de un sistema de amedrentamiento por la tarea que hacemos, lo que resulta inaceptable en democracia. Por nuestra defensa al ambiente hemos recibido siempre muchas presiones, y las hemos denunciado, pero jamás vivimos algo parecido a esto”, afirma Machain ante PERFIL.
Villalonga, en cambio, niega haber insultado y amenazado a la directora de Greenpeace. Si bien reconoce haber hablado con Machain, el actual diputado rechaza la versión que dio la agrupación que integró por 17 años. “Desconocía que hubiera una denuncia. No conozco a Braun Peña. Y desmiento completamente haberle dicho eso”, plantea.
En paralelo a este escándalo, existe otra denuncia contra otra alta figura de la organización, el ex director ejecutivo de Greenpeace Martín Prieto, quien estuvo 23 años al frente de esa ONG. A fines de marzo pasado, Prieto recibió una denuncia por acoso laboral. Y desde abril, fue separado preventivamente de su cargo. Prieto, a su vez, había participado de la reunión de mediación con Braun Peña en la que habrían ocurrido las amenazas del empresario a los miembros de la organización ecologista.