POLITICA
HAMBRE S O NO?

Gremialistas y políticos defendieron a Caló por el embate de Cristina

Para Moyano, el reto presidencial "es inaceptable". A Barrionuevo le dio "pena". La posición de Carrió.

Fuerte respaldo para Antonio Caló.
| Telam

El titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, aseguró hoy que es "inaceptable" y lamentable" el reto público de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al líder de la CGT Balcarce, Antonio Caló, y consideró que el mensaje "es para todos" los sindicalistas para "frenar que reclamen de acuerdo a la inflación".

El camionero adelantó, además, que se reunirá con el secretario General de la CTA opositora, Pablo Micheli, para analizar "el ataque" de la jefa de Estado al sindicalismo, actitud que, aseguró, responde a la búsqueda de un "chivo expiatorio" por parte del gobierno para "argumentar su fracaso".

"A lo mejor está buscando la forma de provocar algo como para justificar a lo mejor su salida, o justificar la responsabilidad de otro cuando la responsabilidad es de ellos", sostuvo Moyano por Radio Mitre, al analizar el discurso de la Presidenta, en el que criticó al sindicalismo por cadena nacional por no acompañar el control de precios y reclamar aumentos salariales.

Por su parte, el jefe de la CGT Azul y Blanca, el gastronómico Luis Barrionuevo, dijo haber sentido "pena y lástima" cuando la Presidenta retó al sindicalista. "Tomando lo de Caló, la verdad que me da pena, me da lástima que haya estado ahí (por la Casa Rosada) escuchando lo que laP residenta le decía, que no estaba de acuerdo con lo que él había manifestado. Caló lo que manifestó es lo que estamos manifestando todos en general, es que el poder adquisitivo de los trabajadores desapareció", enfatizó Barrionuevo.

"La receta del Gobierno es atacar a los demás y no mirar que las grandes responsabilidades son de los que manejan la economía de la Argentina, que es ella, la jefa (de Estado), la responsable", sostuvo hoy Barrionuevo en diálogo con radio Mitre.

Políticos también. El titular de la UCR, Ernesto Sanz, consideró que "la inflación no se ataca desde un atril peleándose con todos", y afirmó que mientras la mandataria "se vanaglorió" por la suba del 11 por ciento anunciado para la clase pasiva, los jubilados "están en llamas".

"Invitan a los sindicalistas amigos, que son los que están bancando al Gobierno, los que no le hacen paro como en otras épocas, los sientan a la primera fila, para retarlos, en vez de sumarlos a una tarea que no es menor que es la de volver a la normalidad a este país", alertó, en declaraciones a radio La Red.

Por último, la diputada Elisa Carrió también se puso del lado de Caló: "A la gente jubilada no le alcanza para comer, es cierto lo que dice Caló, y es mentira lo que dice la Presidenta", lanzó. "Y si no -desafió- que la Presidenta vaya, coma y pague las expensas con esos ingresos y, sobre todo, los medicamentos, (cuyos precios) se han duplicado", desafió.

Afín a su tono apocalíptico, Carrió aseveró que: "Lo que la Presidenta anunció ayer con mucha claridad es lo que en los años '70 se llamó 'Rodrigazo'". "Es decir -prosiguió-, el estallido de las tarifas, porque con las tarifas congeladas, más la inflación, más la suba del dólar, lo que tienen que hacer es el tarifazo, entonces lo que ella anuncia es el tarifazo, que ya viene desde enero".