POLITICA

Gremios docentes: "El gobierno pone en riesgo el inicio de clases"

Los cinco sindicatos se manifestaron en contra de la propuesta en solidaridad con los profesores de las provincias. La palabra del ministro Bullrich.

"El gobierno pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo", afirmó Sonia Alesso, titular del gremio CTERA,
| Cedoc.

Los cinco gremios docentes confirmaron en conferencia de prensa que no firmarán la última oferta de paritarias que presentó el Gobierno. En un principio, los sindicatos parecían haber llegado a un acuerdo, pero en solidaridad con los docentes de las provincias del país, que recibirían sólo un 25% de aumento salarial, decidieron rechazar la firma del acta.

"El gobierno pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo", afirmó Sonia Alesso, titular del gremio CTERA, quien además agregó que "hay un estado de alerta para los 2 millones de alumnos y necesitamos una solución urgente". 

Por otro lado, Sergio Romero del sindicato UDA dijo que "el gobierno nacional se tiene que hacer cargo de esta situación para que firmemos las paritarias y continúen las negociaciones salariales en todas las provincias. Hemos hecho una negociación con responsabilidad, nos encontramos con el no cumplimiento del acto administrativo que se debía llevar a cabo el dia de hoy".

Más adelante, otro miembro de los gremios docentes tomó el micrófono y aseguró que "no vamos a firmar ningún acta donde haya un techo en las paritarias. Las paritarias se discuten, son libres", indicó.

"Hacemos cargo al gobierno nacional por el futuro inmediato de la educación argentino. Nos volveremos a reunir la semana que viene para discutir qué medidas tomaremos, fuimos prudentes y responsables en la negociación. Los docentes queremos dar clases, si no hay clases al 29 de febrero hay un único culpable, el estado nacional", concluyó otro representante gremial.

La postura oficial. El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, dijo que ”el objetivo de nuestra propuesta es trabajar para elevar el piso salarial, planteamos que avancen como están avanzando las paritarias provinciales, algunas están por llegar a buen puerto”. “Vamos a dejar que avancen las paritarias provinciales y a medida que se vayan resolviendo vamos a firmar el acta nacional”.

“Quiero llevar tranquilidad, quiero llevar serenidad, hemos hecho un avance muy importante creo que el esfuerzo que se está haciendo con el gobierno Nacional y los gobiernos Provinciales está llevando a que haya un buen comienzo de clases, agregó el Ministro de Educación”.

En declaraciones televisivas, Bullrich sostuvo que “la realidad fiscal de cada provincia es el único límite”. Asimismo afirmó que “estamos trabajando con los gobernadores para que vayan cerrando las paritarias provinciales y así luego avanzar con el acuerdo nacional”.