lunes 25 de junio de 2018 | Suscribite
POLITICA / Paritarias
viernes 19 enero, 2018

Gremios docentes: “Perdimos todos con este ‘decretazo’”

Los sindicatos nacionales minoritarios hicieron hincapié en que el Gobierno “liquidó” la paritaria nacional. Además, tildaron de “victoria pírrica” la baja en la representatividad de CTERA en la negociación.

por Eugenio Druetta

Los gremios docentes en contra del nuevo decreto del Gobierno. Foto: Télam

Los sindicatos nacionales minoritarios de docentes manifestaron que “perdieron todos” con la nueva medida del Gobierno, a la que catalogaron de “decretazo”, porque “liquidó” la paritaria nacional. Además, tildaron de "victoria pírrica" la baja en la representatividad de CTERA que dispuso el presidente Mauricio Macri. De esa manera, esos gremios confesaron que es “más razonable” la nueva composición de la mesa de discusión con el Ejecutivo.

Mauricio Macri oficializó el miércoles el nuevo decreto 52/2018 que puso en igualdad de condiciones a todos los sindicatos nacionales docentes en la mesa de negociación paritaria. La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) perdió representatividad y la mayoría automática ya que pasó de tener cinco integrantes a uno solo, al igual que los otros cuatro gremio minoritarios -UDA, CEA y AMET- que resultaron beneficiados.

Si bien desde uno de esos sindicatos confesaron a PERFIL que la nueva composición de la mesa “es más razonable y se ajusta más a la realidad”, el vocero del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Gerardo Alzamora, catalogó de “victoria pírrica” la situación de mayor representatividad. “Perdimos todos los docentes con este ‘decretazo’, porque lo que no quieren (el Gobierno) es paritaria nacional, así ocurre hace un año”, completó.

En esa línea, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, manifestó que la discusión de la representatividad “es un tema menor”. “Eso no afecta a los trabajadores. Los gremios nunca votamos, siempre trabajamos en coincidencia en favor de los trabajadores”, expresó a PERFIL.

La nueva norma fijó el salario inicial docente en un 20% por arriba del Salario Mínimo, Vital y Móvil. De esa manera, el Ejecutivo evitó negociar año a año el salario mínimo de los docentes a nivel nacional, desde donde parten las negociaciones provinciales. “El Gobierno liquidó la paritaria nacional docente”, recita el comunicado que divulgó SADOP.

“Con esto marcan aún más la brecha salarial entre los docentes en la país. No hay dos provincias que paguen iguales. Fijan por decreto el salario inicial docente”, comentó el titular de UDA.

Con la discusión salarial “saldada”, Romero explicó que en las reuniones sólo se tocarán “aspectos pedagógicos y de capacitación” pero lamentó de que “nunca más” van a poder discutir salarios.

El decreto también desliga al Ministerio de Trabajo de la negociación paritaria y le transmite esa autoridad a la cartera de Educación. “Excluye a la autoridad natural y lógica, cuestión que no reconoce parangón en el mundo laboral”, explica el comunicado de la organización que agrupa a los docentes privados.

SADOP está atravesando un momento de incertidumbre ya que, según interpretan sus abogados, el decreto no los excluye de la mesa de negociación. Sin embargo, desde los demás gremios confiesan que el organismo que reúne a los docentes privados quedó al margen de la paritaria. “En caso de que quedemos afuera, vamos a apelar” aseguró su vocero.



Comentarios

Lo más visto

 

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4306

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 5985-4606 | (5411) 5985-4603 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.