POLITICA
Paritarias en Provincia

Con la amenaza del paro, los gremios docentes y el Gobierno bonaerense negocian la paritaria

La reunión paritaria arrancará a las 9 en la sede del Ministerio de Economía bonaerense.

docentes 02272019
El ministro de Economia de la Provincia de Buenos Aires, Hernan Lacunza, durante la reunion entre el gobierno bonaerense y los sindicatos docentes el pasado 13 de febrero. | NA

El Gobierno de María Eugenia Vidal se reúne nuevamente con los gremios docentes bonaerenses para tratar de acordar un acuerdo en torno al aumento salarial para el sector. No obstante, los sindicatos ya advirtieron que, en el caso de que la propuesta no sea satisfactoria, tienen preparado un paro por 48 horas.

La reunión paritaria arrancará a las 9 en la sede del Ministerio de Economía bonaerense con la presencia de los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Gabriel Villegas; y de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, junto a los secretarios generales de los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

Los maestros del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) aprobaron un paro de 48 horas en el caso que la oferta que les llegue este miércoles 27 de marzo por parte de las autoridades no sea aceptada, según reveló una fuente gremial citada por la agencia Télam.

Por su parte, fuentes del gobierno de la Provincia afirmaron que darán una nueva propuesta en busca destrabar el conflicto que mantiene con los maestros. La última oferta de la administración de Vidal fue el pasado 27 de febrero y consistió en un aumento de los salarios 2019 en base al índice de inflación y agregar un 5% adicional en diciembre.

Paritarias: docentes bonaerenses rechazaron la oferta de María Eugenia Vidal

También contempló el aumento en el salario inicial del maestro de grado que recién comienza y la posibilidad de compensar a aquellos docentes que se encuentren con ingresos familiares por debajo de la línea de pobreza. Los gremios docentes rechazaron esas condiciones al considerar que no representaba una verdadera recomposición de la pérdida del poder adquisitivo del salario docente durante el 2018. 

En vísperas de la nueva reunión la presidente de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, expresó que "en esta convocatoria se debe dar respuesta urgente al pedido docente de recuperar lo que perdimos en 2018. La situación se ha vuelto insostenible".

"El Gobierno debe tomar nota del grave momento que atraviesa nuestro sector. El día miércoles habrán pasado dos semanas con los chicos en las aulas. El gobierno no debe dilatar más el tiempo",  sentenció.

B.D.N. EA