POLITICA
Santa Cruz

Gremios marchan esta tarde para repudiar la represión

Lo anunciaron en una conferencia de prensa donde pidieron además a CTERA que convoque a un paro nacional.

0422_gremio_docentes_g
Gremios docentes | Cedoc

Los gremios docentes, judiciales, estatales provinciales y de la salud que integran la Mesa de Unidad Sindical (MUS) de Santa Cruz repudiaron la "salvaje represión" registrada anoche durante una manifestación frente a la residencia oficial de la gobernadora Alicia Kirchner, en donde también se encontraba la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y responsabilizaron a la mandataria provincial por los incidentes que dejaron al menos cuatro heridos de bala de goma.

Los gremios durante una conferencia de prensa esta mañana en la sede provincial de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), convocaron para esta tarde a las 18 una movilización en el centro de Río Gallegos, en repudio a la represión policial y calificaron al gobierno de Alicia Kirchner de "insensible". Los gremios, encabezados por ADOSAC, pidieron además al gremio nacional docente CTERA que convoque a un paro nacional para expresar el rechazo de los incidentes de esta madrugada, en tanto que la CTA autónoma local convocó para una medida de fuerza para este lunes.

"Más que las balas de goma nos duele la provincia", resumió Olga Reinoso de ATE Santa Cruz. El secretario general de ADOSAC, Pedro Cormack, sostuvo que "es intolerable que se ejerza una represión y tengamos compañeros que fueron hospitalizados. Nuestra solidaridad con los trabajadores que sufrieron en carne propia las balas del gobierno de Alicia Kirchner". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dirigente docente rechazó las declaraciones de la gobernadora quien acusó que la protesta fue "planificada y organizada". "Es muy violento lo que pasó anoche, y también es muy violento que no haya clases, que en Santa Cruz estén los hospitales vaciados y una obra social que no dé respuestas" añadió Cormack.

"No se puede pedir racionalidad en momentos que se vulneran los derechos" sostuvo el dirigente quien criticó a Alicia Kirchner porque "lo más terrible lo que hace la señora de trata de responsabilizar a algún sindicato". En ese marco, exclamó: "Basta de hablar de herencias, ellos se han enriquecido y han empobrecida a toda la sociedad santacruceña".

El dirigente de los Judiciales de Santa Cruz, Juan José Ortega, aseveró que "se tiene que romper la disputa política entre Nación y provincia. Tienen que haber soluciones inmediatas".

El sindicalista sostuvo que en la crisis hay "responsabilidad también del gobierno nacional" y señaló que "esto es realmente serio" porque "las soluciones no llegan" y "ahí tiene que estar la mesa de diálogo y trabajo". Ortega abogó por "generar nueva matriz productora no se ha hecho jamás" en la provincia donde lamentó que durante el kirchnerismo "se han enriquecido hasta el hartazgo. Es gente rica, millonaria hablando de pobres, de una pobreza que nunca han conocido".