POLITICA
el presidente de la afa

Grondona dice que si quiere los derechos, “los tendrá que pagar”

No lo niega. “Hace muchos años que está dando vueltas”.
| Cedoc

“Si lo quieren usar, lo tendrán que pagar”, confirma a PERFIL, Julio Humberto Grondona, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), sobre la posibilidad de que Cristóbal López se quede con parte de la transmisión de los partidos por internet, un negocio que busca ganar el empresario K.

Y agrega: “Eso hace muchos años que está dando vueltas. Cuando firmamos con Fútbol Para Todos no tenía valor, pero ahora lo quieren”. No descartó, sin embargo, que la transmisión online de los torneos de AFA pueda quedar en manos de López.

Grondona rompió un contrato histórico con Torneos y Competencias al quitarle los derechos de transmisión de los partidos de fútbol por televisión para vendérselos al gobierno nacional, que creó el programa Fútbol Para Todos. Ahora, para ver cualquier partido no hace falta pagar un plus, se pueden sintonizar en la TV Pública y en los canales de cable que los repiten. Por esos derechos, la AFA recibe del Poder Ejecutivo más de 800 millones de pesos anuales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Julio Grondona preside la AFA desde hace 35 años. El año que viene se le vence el mandato que tiene ahora y los rumores que emanan cerca del entorno son que será el último: no buscaría la reelección.

Antes de irse, logró que los clubes le aprobaran un nuevo torneo de primera división que entrará en vigencia en febrero de 2015 y que tendrá treinta equipos, una decisión que generó polémica porque no existe en ningún lugar del mundo una competencia con esas características.

Aunque dice que tomó distancia de la conducción, y que sólo va los martes a las reuniones, Grondona sigue siendo el mandamás de la AFA, a la que manejó por más de tres décadas con mano de hierro.

Grondona es además vicepresidente de la Federación Internacional del Fútbol (FIFA) y presidente de la comisión de finanzas de la misma organización. Hace dos años pasó un muy mal momento, cuando falleció su esposa, Nélida Pariani. Su hijo, Humberto, es el presidente del club de primera división, Arsenal de Sarandí. Antes de irse de la AFA, Grondona podría cerrar las transmisiones online de los partidos.