POLITICA

Grondona y el Fútbol Para Todos: cómo es "La ruta del dinero G"

Luis Majul presentó un informe en el que reportó sobre el "uso y abuso" de la caja K. <strong>Cómo opera "Don Julio"</strong>.

Los dos organismos que deberían controlar cómo maneja los fondos públicos no han emitido ningún documento.
| Cedoc

El "uso y abuso" del dinero del Fútbol Para Todos, sin ningún tipo de auditoría ni control, por parte del presidente de la AFA, Julio Grondona, fue el centro de la investigación que Luis Majul presentó en La Cornisa TV.

En el informe titulado "La ruta de dinero G", el periodista reveló que desde julio de 2009, el momento en que fue creado, hasta ahora, el gobierno gastó en el pago para televisar los partidos de fútbol local más de 6 mil millones de pesos, pero al mismo tiempo los clubes no fueron saneados sino que "aumentaron su déficit y sus pasivos". El déficit actual fue calculado en 1.600 millones de pesos y los pasivos en cerca de 5 mil millones de pesos por fuentes vinculadas a los clubes de fútbol más grandes.

Los aprietes. En el programa de Majul se mostró, además, cómo serían las operaciones de Grondona para manejar los anticipos de derechos de televisación de una forma que "transforma a los presidentes de los clubes en rehenes de la voluntad de 'Don Julio'".

Según el informe, la AFA entregaría los cheques y les sugeriría, a algunos presidentes de clubes, que los cambiaran en una o más "cuevas" financieras amigas. En el programa se dio el ejemplo de Alhec, la firma que ya había sido investigada por el juez Oyarbide, y sospechada de lavar dinero de las triangulaciones de pases de algunos jugadores que fueron vendidos al exterior.

La investigación sugiere que esa y otras financieras les habrían aplicado a los cheques, contra la entrega de efectivo, un descuento superior a los que realiza cualquier banco de primera línea de mercado, y que ese dinero se repartiría entre la “cueva” y autoridades de la AFA.

Este modus operandi no sería distinto al que se descubrió, en su momento, con las transacciones vinculadas al financiamiento de Sueños Compartidos, el proyecto inmobiliario que impulsaron las Madres de Plaza de mayo y por el que Hebe de Bonafini y Sergio Schoklender debieron comparecer ante la justicia.

En el informe también se reveló que el estatuto de AFA que "la permite a Grondona manejarla como si fuera una monarquía" fue diseñado por el exministro de Bienestar Social, José Lopez RegaAdemás se descubrió que, desde 2012, la Auditoría General de la Nación está preparando un informe sobre la administración del dinero de Fútbol para Todos, a paso de tortuga: el trabajo tendría que haber culminado en diciembre de 2013 pero todavía no ha concluido.

Además, acorde a la investigación de Majul, el documento de la AGN no estaría centrado en el manejo del dinero por parte de Grondona sino en el pago ejecutado por la Jefatura de Gabinete, en el hecho irregular de que la productora La Corte fue contratada de manera directa y sin licitación y en la incongruencia de ser un programa que fue anunciado para sanear al fútbol, pero que está generando más déficit y un agujero negro de dinero que nunca se termina de llenar.

La vista gorda. La ley 24.156 dice que los organismos de control como la AGN y la SIGEN (Sindicatura General de Empresas Pùblicas) debería controlar los fondos que se entregan al Presidente de la AFA, Julio Grondona. La SIGEN, cuyo titular es Daniel Reposo, nunca lo hizo. Y en la AGN, la mayoría kirchnerista estaría influyendo para que el informe no avance.

Majul empezó a investigar a Grondona después de una entrevista radial que le hizo al portavoz de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, en la que le pidió información sobre la lista de 500 dirigentes que viajarán a Brasil invitados por la Asociación. Quería saber cuántos eran exactamente y de dónde salía el dinero para pagar el viaje.

Cherquis, muy suelto de cuerpo, consideró que el dinero del fútbol era del fútbol y no debía ser auditado, aunque los fondos que reciben son públicos. También prometió que entregaría la lista próximamente. Todavía no lo hizo.

La investigación también hizo hincapié en la fortuna de Grondona, y recordó las acusaciones de haber recibido coimas a cambio de votar a favor de Qatar como sede del Mundial de Fútbol de 2022 y la existencia de cuentas bancarias en Suiza y los Estados Unidos.