POLITICA
Listado en la web

Grupo pro militar escracha a testigos de juicios

La Unión de Promociones apuntó a “terroristas subversivos de los 70”. Incluye militantes que eran chicos en esa época. Desde Caparrós y Tomás Eloy Martínez, hasta Lía Salgado.

Imposición. El gobierno nacional busca instalar, sin consenso, un museo en el Casino de Oficiales de la ex ESMA.
| Cedoc
La Unión de Promociones elaboró y subió a su página web una lista deterroristas subversivos de los años 70conformada por testigos en causas por crímenes cometidos por la última dictadura. La organización, fundada para asistir a los acusados y condenados por delitos de lesa humanidad, anotó a 220 personas que incluyen, por ejemplo, a los periodistas Martín Caparrós y Tomás Eloy Martínez. También a muchos hijos de militantes políticos como Eduardo “Wado” De Pedro o Juan Cabandié y a integrantes o ex integrantes de la agrupación Hijos, que no son personajes públicos y apenas habían nacido en los años setenta. 

“Muestreo de algunos terroristas subversivos de los años 70, devenidos en el tiempo como funcionarios nacionales, provinciales o municipales, trabajando en la actividad privada y/o aún presentándose como testigos/víctimas en sendas funciones circenses contra quienes integraron las fuerzas legales que los combatieron”, detalla la introducción del listado, que está colgado en un sector de la web llamado La historia argentina silenciada, bajo el nombre La otra parte de la verdad.

Al clickear allí se descarga un archivo de Word de 32 páginas con los 220 nombres de los supuestos “terroristas”: el ex secretario de Comunicaciones Enrique Albistur, el escritor Miguel Bonasso, la periodista Lía Salgado y el ex gobernador de Córdoba Juan Schiaretti integran la nómina. También once personas que apenas sumaban cuatro o cinco años para 1980.

Federico Irurzún es uno de ellos. A su mamá, María Cristina Bolatti, militante del PRT-ERP, la detuvieron en 1975 y pasó toda la dictadura en prisión. La liberaron en el 83. Su papá, Hugo, el “Capitán Santiago”, fue uno de los jefes del ERP. Exiliado, peleó por la liberación de Nicaragua y lo mataron en Paraguay, después de haber sido parte, con Enrique Gorriarán Merlo, del equipo que asesinó al dictador nicaragüense Anastasio Somoza. Su cuerpo nunca fue entregado a la familia.

“Estaba buscando datos en internet sobre mi abuela paterna y llegué a ver que figuraba en ese listado”, dice a PERFIL Federico, ex militante de Hijos Santa Fe. Le causó “indignación” aparecer ahí. También le pareció “injurioso”. “Primero, porque el listado habla de ‘terroristas subversivos de los 70’, y yo nací en el 74. Y segundo, ¿por qué figura mi nombre, si no soy una figura pública? ¿Por haber sido militante de una agrupación de derechos humanos? Hay una ofensiva de la derecha haciendo inteligencia, y me preocupa, reconoció.

La Unión de Promociones (UP) se gestó en 2005 y está integrada por militares retirados, egresados del Colegio Militar. Como dice su documento fundacional, su misión es “asistir y entender a los camaradas detenidos-procesados y sus familias” e “incidir ante la opinión pública para el esclarecimiento de la verdad histórica”.

Una de sus caras visibles es el coronel retirado Guillermo César Viola, miembro fundador de la UP. Fue uno de los militares que, en 2006, participó de un acto en la plaza San Martín por las “víctimas de la subversión”, donde se reivindicó el terrorismo de Estado. El y otros cinco oficiales fueron sumariados y dados de baja del Ejército. 

Viola participa de De eso no se habla, un programa de radio que se autodefine como “la voz de los presos políticos”. Lo conducen Ana Maggi de Barreiro, esposa de Ernesto “Nabo” Barreiro, que fue jefe de los torturadores de La Perla; e Inés Hansen, esposa de Aldo Héctor Martínez Segón, condenado por la Masacre de Margarita Belén. Otro integrante del equipo no fue a las últimas emisiones: el teniente coronel Emilio Nani (ver recuadro), detenido en Mar del Plata por delitos de lesa humanidad.