POLITICA

Gualeguaychú: harán caravanas, sin cortes

Los vecinos protestarán contra Botnia todos los domingos de setiembre.

default
default | Cedoc

GUALEGUAYCHU.- La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú resolvió hoy realizar, a modo de protesta, caravanas de automóviles por la ruta internacional 36, pero mantener abierto al tránsito el Puente San Martín, que vincula la ciudad entrerriana con la uruguaya Fray Bentos. Los asambleistas, además, volverán a reunirse el próximo 6 de septiembre para evaluar la situación y tomar nuevas medidas contra el funcionamiento de la pastera UPM, ex Botnia, en la margen vecina del río Uruguay.

Las caravanas de automóviles se realizarán todos los domingos del próximo mes, a partir de las 15, dos horas antes de que se concreten las tradicionales reuniones de fin de semana en el paraje de Arroyo Verde. La asamblea ampliada se realizó esta noche en el Club Frigorífico Gualeguaychú y tuvo una menor participación que la anterior, efectuada en junio pasado.

En la reunión se incluyeron ocho propuestas de debate, que fueron desde la prolongación de la tregua pactada con el gobierno nacional tras levantar el corte en el Puente San Martín hasta imponer un nuevo bloqueo en el camino a Fray Bentos. La Asamblea de Gualeguaychú dio por concluida la tregua de 60 días concedida el pasado 19 de junio para permitir una negociación entre los gobiernos de la Argentina y Uruguay.

Durante la reunión se escucharon críticas a la gestión de la presidenta Cristina Fernández. Uno de los oradores, Guillermo Bonzón, propuso que los asambleístas se movilicen enmascarados "para demostrar el grado de persecución" que sienten tras la querella presentada por el Gobierno en la Justicia federal. Por su parte, el asambleísta Juan Veronesi reiteró que el conflicto por la instalación y funcionamiento de la pastera "no está resuelto".

En tal sentido, los asistentes volvieron a pedir que se difundan públicamente las conclusiones científicas del grupo técnico argentino sobre la contaminación de UPM-Botnia sobre el ecosistema del río Uruguay. Además, pidieron que se concrete una "separata ambiental" para denunciar la contaminación ambiental trans-fronteriza. En el encuentro, que finalizó cerca de las 23, los integrantes de la Asamblea también reclamaron la continuidad del denominado Plan de Vigilancia Ambiental encarado por científicos universitarios en el río Uruguay.

En tal sentido, solicitaron que se informe sobre la contaminación denunciada por la Argentina en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Los asambleístas reiteraron su reclamo para que el gobierno nacional disponga el control sobre los buques que navegan por el río Uruguay desde y hacia el puerto que posee la pastera. También exigieron que se controlen los camiones que circulan por la ruta 14 y transportan sustancias peligrosas con destino a la planta en Fray Bentos.

Los ciudadanos de Gualeguaychú insistieron en pedirle al Gobierno que reclame al presidente uruguayo José Mujica que notifique a directivos de UPM el llamado a declaración indagatoria por parte de la Justicia Federal argentina. Los asambleístas interrumpieron el tránsito en el paraje de Arroyo Verde el 20 de noviembre de 2006 y recién lo levantaron el pasado 19 de junio, tras una promesa oficial de controlar la actividad de la pastera. En el lugar, cerca del Puente San Martín, permanece una construcción donde los habitantes se turnan para difundir la problemática ambiental.

Mientras se espera la definición del gobierno argentino para el monitoreo en Botnia, la Asamblea propuso a los científicos Elías Jorge Matta y al italiano Marcelo Conti para que realicen esa tarea.

 

Fuente: DYN