POLITICA
La crisis por las papeleras

Guastavino advirtió que no habrá represión si La Haya falla en contra

El vicegobernador entrerriano, Pedro Guastavino, sostuvo que se va a acatar la decisión del tribunal, pero aclaró que no se va a utilizar la fuerza para desalojar el puente. Lo dijo luego de un acto en Gualeguaychú del que participó Néstor Kirchner.

0117kirchner468telam
Kirchner, secundado por Scioli y Guastavino durante un acto en Gualeguaych | Tlam

Luego de un acto en el que participó el presidente Néstor Kirchner, el vicegobernador entrerriano, Pedro Guastavino, sostuvo que no se reprimirá a los asambleístas de Gualeguaychú que cortan el puente en contra de la instalación de la planta de celulosa de Botnia aunque la Corte Internacional de La Haya falle a favor de Uruguay.

Kirchner ni siquiera habló en el acto por la apertura de la licitación de la ampliación y remodelación del acceso a Gualeguaychú. Así disipó las expectativas sobre una posible referencia al tema de papeleras y en vísperas de encontrarse con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, en Río de Janeiro en el marco de la Cumbre del Mercosur.

El Presidente se mantuvo sentado durante el acto y ni siquiera habló de la obra. Minutos antes, Vázquez había desactivado las expectativas sobre un encuentro bilateral con Kirchner por el tema pasteras cuando se encuentren en tierra carioca.

El acto tuvo lugar en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, donde también estuvieron presentes el vicepresidente Daniel Scioli, Guastavino, el intendente de Gualeguaychú, Daniel Irigoyen, y el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, entre otros funcionarios.

Al finalizar el acto, Guastavino ratificó a la prensa que en caso de que la Corte Internacional de La Haya haga lugar al reclamo del Uruguay para impedir los cortes de ruta de los ambientalistas entrerrianos, la policía de su provincia no actuará en forma represiva.

"Ya lo ha dicho el Presidente: de ninguna manera vamos a desalojar la ruta a través de la fuerza, por más de que el fallo, que no es de cumplimiento obligatorio -la Corte no tiene poder de hacerlo cumplir- diga que hay que desalojar las rutas", aseveró Guastavino, quien encabezó la delegación de Entre Ríos, ya que el gobernador, Jorge Busti, se encuentra de vacaciones.

"Vivimos en un estado de derecho, en democracia, respetamos las instituciones. El Estado argentino va a acatar lo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya diga respecto de esto, pero somos optimistas de que se va a declarar incompetente porque éste no es un tema que deba tratar la Corte de La Haya", aseguró.

"Por otro lado, las decisiones de la asamblea son decisiones de la asamblea. La postura del Gobierno nacional y de la provincia, referido al desalojo de los vecinos de Gualeguaychú que están en la ruta, es que no vamos a utilizar la fuerza para desalojarlos. El Gobierno nacional no va a levantar su mano en contra de un hermano argentino", aseguró Guastavino.

Guastavino aseguró que con Kirchner no hablaron sobre si en la reunión del Mercosur se discutirá sobre las papeleras. "Sólo hablamos de este tema específico de esta obra tan importante para la ciudad de Gualeguaychú", dijo.

Según se anunció, la obra tiene un presupuesto de 23 millones de pesos, y consistirá en la repavimentación y ampliación del acceso, para convertirlo en autovía en el tramo entre la ciudad y la ruta 14. Guastavino dijo que "la obra es un reclamo que venía planteando la comunidad local desde hace muchos años". Según se informó, diez empresas presentaron ofertas para la construcción del tramo de siete kilómetros.

Fuente: DyN