POLITICA
Bordn contra todos

Guerra de lobbys en Washington

La Embajada Argentina intenta que Estados Unidos no sancione al país excluyéndola del Sistema Generalizado de Preferencias y sacándole la exenciones arancelarias. Un fuerte contralobby, impulsado por empresas y grupos de interés, dificulta la misión de Bordón.

default
default | Cedoc
En la embajada argentina en Washington, trabajan activamente para lograr que Estados Unidos no excluya al país del Sistema Generalizado de Preferencias, quitándole las exenciones arancelarias. Sin embargo esta iniciativa no les está resultando muy sencilla a los hombres del embajador argentino, Juan José Bordón, ya que existe un importante contralobby de las empresas y grupos de interés que pretenden impedirlo

Bordón, tuvo reuniones en la oficina del representante comercial (USTR), en el Congreso, en el Departamento de Estado y en el Departamento del Tesoro al tiempo que hizo una presentación formal en la que explicó que Argentina está basando su recuperación en el superávit comercial, informa el diario Clarín.

Además desde el Ejecutivo se incentivó a los exportadores nacionales y a los importadores norteamericanos para que hicieran presentaciones paralelas que se harán públicas dentro de 10 días.

En este marco, se espera que los laboratorios medicinales planteen el problema de las patentes pero existe la posibilidad de que Monsanto haga lobby en contra y que las empresas de energía aprovechen para reclamar por el tema tarifas.

" Las compañías que tienen intereses en un país no quieren que se sepa cuándo hacen lobby en contra de ese país. Si quieren castigar a la Argentina por alguna razón, no lo harán en público", dijo al mismo diario una fuente con conocimiento sobre el funcionamiento del sistema.