POLITICA
Paro Nacional

Guillermo Dietrich secuestró 20 micros de piqueteros por "irregularidades"

El ministro ordenó a la CNRT a controlar estrictamente los buses por los que se trasladaron los manifestantes hoy en la Ciudad.

0406_control_micros_cnrt_g
La CNRT secuestró 20 micros de partidos políticos que realizaron piquetes el día del Paro Nacional. | DyN

En un atípico día para la sociedad argentina que vivió el primer paro nacional durante la gestión de Mauricio Macri, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich aprovechó la poca densidad de población en las calles para enviar a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) a controlar estrictamente a los micros por los que los militantes que realizaron piquetes se trasladaron.

El resultado fue preocupante, ya que se secuestraron 20 unidades que pertenecían a agrupaciones sociales y partidos políticos que bloquearon la esquina de Corrientes y 9 de Julio.

Según informaron a La Nación funcionarios de Dietrich, "Había muchos micros escolares en situaciones de irregularidad diversa: no tenían documentación del vehículo, licencias de conducir, pólizas de seguro al día, falta de Verificación Técnica Vehícular (VTV), ausencia de matafuegos, o permisos".

Tal como lo había adelantado la CGT, el paro era "sin marchas o manifestaciones", aunque el sector político de la Izquierda y diversas organizaciones sociales que no fueron identificadas en el informe de la CNRT decidieron adherirse al paro y protestar en la Avenida 9 de Julio y Avenida Corrientes. Los micros en los que los manifestantes se movieron fueron estacionados en 9 de Julio y Belgrano.

Mientras algunos acusaron intencionalidad política por realizar dichos controles el mismo día del paro que tan cuestionado fue por el oficialismo, los generalmente micros escolares que llevan militantes suelen tener grandes falencias técnicas que ante una emergencia puede resultar trágico.

Una de las iniciativas del gobierno fue pedirle a la AFIP que controle la situación tributaria de esos servicios de micros y que pidan las facturas de contratación tanto a los dueños de los micros como a sus contratantes. En la Casa Rosada, aseguraron a La Nación que en este caso actuó la CNRT y que "los micros secuestrados hoy resultaron haber sido contratados por agrupaciones afines con el kirchnerismo".

La CNRT está bajo la órbita del ministro Dietrich y en el organismo aseguraron que se trató de "un operativo de rutina" para controlar a los micros. Sin embargo, en la Casa Rosada admiten que hubo una intención de regularizar la actividad y desalentarla porque presumían que encontrarían diversas fallas en la documentación, lo que finalmente se comprobó.

Otras fuentes del macrismo aseguraron que "lo cierto es que al secuestrar 20 micros hubo muchos piqueteros que tuvieron que volverse a su casa a pie, porque había paro de transportes".